Rafael Azuar, nuevo director Museo Arqueología Marítima Cartagena

13/1/06 .- Terra Actualidad

Rafael Azuar Ruiz, hasta ahora director del Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), ha sido designado director del Museo Nacional de Arqueología Marítima de Cartagena, en sustitución de Iván Negueruela, informa hoy el Ministerio de Cultura mediante una nota.



Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Alicante y conservador de museos por oposición, Rafael Azuar (Alicante, 1956) dirigió desde 1996 el proyecto y la ejecución del MARQ, inaugurado en mayo de 2002.

Bajo su dirección, el MARQ recibió en 2004 el Premio Europeo al Mejor Museo del Año (EMYA), así como el certificado de la Norma Europea EN ISO 9001: 2000 por sus Sistemas de Gestión de Calidad.

Azuar dirigió y coordinó con anterioridad varios proyectos en la Comunidad Valenciana, como el proyecto europeo sobre Antiguas Rutas Marítimas del Mediterráneo, desarrollado en siete países de la zona con el fin de revalorizar el patrimonio arqueológico subacuático y marítimo de antiguos puertos, embarcaderos y fondeaderos.

Además, posee una larga trayectoria en el campo de la arqueología medieval, materia sobre la que ha publicado más de una docena de monografías.

El nuevo director es vicepresidente del comité español de ICOM-CE, cargo que ocupa desde 2004; vocal de la Junta de la Asociación Profesional de Museólogos de España (APME) y miembro asesor de la Comisión Técnica del Plan Museológico del futuro Museo Ibero, que se prevé construir en Jaén.

El hasta ahora director del Museo de Arqueología Marítima de Cartagena, Iván Negueruela, continuará su labor investigadora en el Centro Nacional de Investigaciones Arqueológicas.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1 Enhorabuena, si es para bien.
Comentario realizado por Ripi. 20/1/06 19:58h
2

de fuera vendran y de casa te echaran


El repentino cambio en la dirección del Museo Nacional de Arqueologia Maritima de Cartagena, noticia que, asombrosamente, no ha sido cubierta por los medios de comunicación de la localidad, tal y como se hubiera debido esperar, (por lo menos en la misma medida y cobertura informativa que, los ataques realizados al anterior director del Museo Nacional), al describir, tanto la Alcazaba arabe de Cartagena, así como la interpretación al yacimiento del Molinete, etc. demuestra una vez mas la falta de inteligencia, por parte de los medios de comunicación, ya que con esta actitud, los hace ser sospechosos ante la sociedad, de recibir consignas para eludir la noticia con la seriedad yl respeto que merece alguien que ha estado al frente del Museo durante los ultimos trece años.
Por otra parte, la falta de cobertura informativa, añade una sucia patina y falta de respeto por quien siendo digno sucesor en el cargo (de Ivan Negueruela) tiene la dificil tarea de lidiar el último periodo para acabar las obras del nuevo Museo Nacional. Sabedores de los meritos de Azuar, hubiese sido mas elegante, sustituir a alguien con todos los honores, que sustituir a alguien, como de tapadillo. Esto ultimo infiere una decisiómn politica y mucho nos tememos los carthaginenses que detras de este nombramiento y con posterioridad a la inauguración del Museo, este pueda cambiar la titularidad de Nacional, por otro de menor rango y competencias.

Sea bienvenido el nuevo director sin que ello sea obice para pensar que Cartagena tiene que empezar a defender a quienes la defienden.
Comentario realizado por Aureliano. 21/1/06 8:51h
3

¿Podría alguien aclararme?


He seguido la trayectoria del doctor Negueruela, al igual que sigo todo lo referente a la Arqueología en Cartagena, y me gustaría que alguien me explicara el porqué de su sustitución, a un año de la inauguración de la nueva sede del museo.
Como observadora profana en la materia, he asistido a algunas de sus charlas y conferencias y a alguna visita guiada por él al Museo Nacional de Arqueología Marítima en el Faro de Navidad y podría muy bien decir que he sido testigo de su dedicación y entrega y de su pasión por su trabajo, también me han llegado noticias de los muchos logros conseguidos por este señor, para el Museo, merced a su gestión en los ámbitos nacional e internacional.
En cuánto a méritos, no discuto ¡Dios me libre! la brillantez de la currícula del doctor Azuar, ni quiero establecer comparaciones, sólo la utilizo como punto de referencia que me sirva para comprender lo que me parece inexplicable y, cuánto menos, no me parece más brillante que el recorrido del doctor Negueruela. ¿?

Comentario realizado por Flory. 23/1/06 8:16h
4

El Movimiento Ciudadano a Iván Negueruela.


Desde Movimiento Ciudadano de Cartagena, queremos dar la bienvenida y hacer llegar nuestros mejores deseos al nuevo Director del Museo Nacional de Arqueología Marítima de Cartagena, Sr. D. Rafael Azuar, para que lleve a buen término la finalización e inauguración del nuevo museo, teniendo de antemano la certeza de su capacidad para tales lides como ha dejado patente en su anterior cargo.

Tenemos la obligación de gentes de bien y sin que esto sirva de menoscabo al nuevo director, de reconocer públicamente la magnífica gestión realizada por el anterior Director, el Doctor D. Iván Negueruela, que ha trabajado incansablemente a lo largo de trece años, en los diferentes proyectos y excavaciones que este Museo Nacional ha llevado a cabo, padeciendo algo que pocos conocen y que hoy queremos hacer público, que no es otra cosa que los constantes problemas, trabas, recortes presupuestarios, desprecio e incluso veladas amenazas, que por parte de tecnócratas y políticos de los diferentes partidos y administraciones ha padecido en su periodo como máximo responsable de la institución, dejándolo al margen en infinidad de ocasiones, en excavaciones dignas y obligadas a ser dirigidas y supervisadas por el Museo Nacional y para las cuales y sin el menor rubor, se han contratado a empresas privadas olvidando la excelencia, profesionalidad, honradez y obligatoriedad de que sean acreditados funcionarios de carrera los que velen por la excavación, extracción y conservación de los bienes públicos que son realmente estos pecios. También es digno de reconocer su comportamiento con respecto a quienes tales tratos le dispensaron, ya fueran políticos o colegas de profesión, con los cuales nunca entró en pública polémica, aun siendo él, el más reconocido y cualificado de cuantos, por error, desconocimiento o mandato político, han intentado denostar sus teorías, sus trabajos y hasta su persona, siendo el mutismo, la educación y la razón que el tiempo da, su única respuesta.

Queremos reconocer a este vallisoletano de Cartagena como el profeta que en esta su tierra ha sido, llevando la arqueología marítima española y cartagenera a la vanguardia mundial, con sus descubrimientos y técnicas de excavaciones submarinas, entre los que cuentan la extracción del primer barco fenicio de Mazarrón, la caja fuerte submarina para la protección del segundo de los barcos, aun hoy sumergido, la creación de la primera silicona capaz de fraguar bajo las aguas, echo este que permite la extracción de pecios sin peligro de roturas que hasta ahora sufrían cuantos hallazgos submarinos eran excavados y que por su demostrada eficacia, es el método utilizado en la actualidad en excavaciones tan importantes a nivel mundial como la del Faro de Alejandría. Es de tan magna importancia esta técnica y su reconocimiento a nivel mundial, que la primera Enciclopedia de Arqueología Marítima que se ha publicado en el mundo, lleva como portada el segundo de los barcos fenicios de Mazarrón y su caja fuerte. Reconocerle hallazgos que aun a la vista de todos habían pasado desapercibidos, como la catalogación del Castillo de La Concepción como alcazaba árabe, llenando con su descubrimiento un periodo de la historia de Cartagena que hasta el momento se creía inexistente y que nos descubrió una etapa árabe de nuestra ciudad de gran importancia, como demuestran las características de esa gran alcazaba; o sus novedosas interpretaciones sobre el Cerro del Molinete de Cartagena.

Por último, agradecer su plena integración en la vida y en los problemas de nuestra ciudad, su franca disposición para colaborar para cuantos temas se le requieren y su amor por esta tierra nuestra que es la suya.

Comentario realizado por José López Martínez. 25/1/06 11:24h
5

injusticia


Casualidad es que mi nombre y mi apellido son iguales (ivan negueruela), aunque lejos por ese motivo estaba al tanto de su trabajo, pues tambien me gusta la arqueología,y lo que han hecho con este hombre me parece una injusticia, despues de todo el trabajo que ha realizado en el museo, espero que donde vaya tenga mucha suerte y que siga adelante con lo que más le gusta, un saludo desde Bilbao.
Comentario realizado por ivan. 10/10/06 8:04h
6 son mas
Comentario realizado por isabel. 23/6/07 6:03h
7

info rafael azuar


necesito saber sobre rafael azuar algo de el me parecio interesante y me gustaria tener una biografia esto es un trabajo komplejo me urgen me ayudan?o informacion de elquien es? donde nacio? que hace de directora que va que es su meta como empezo ect. gracias att. carmen
Comentario realizado por carmen. 26/7/07 15:30h