Propuesta para instalar en el castillo de Fuensaldaña el museo regional de Castilla y León

31/12/05 .- El Norte de Castilla

El patronato de la Fundación Villalar encargará un estudio para conocer la viabilidad del proyecto Fernández Santiago pide colaboración a los ayuntamientos para hacer llegar su trabajo a todos rincones de la comunidad



La fundación pide a la Junta infraestructuras para la campa de Villalar
El presidente del patronato de la Fundación Villalar-Castilla y León y de las Cortes regionales, José Manuel Fernández Santiago, aseguró ayer que el año que ahora termina ha sido «el de la consolidación» de esta institución encargada de acrecentar entre los castellanos y leoneses el sentimiento de pertenencia a una comunidad autónoma con identidad propia. Pero también hizo un llamamiento a la colaboración de los ayuntamientos y de otras instituciones culturales y financieras, para que apoyen sus actividades y poder llegar a todos los rincones de Castilla y León, «por su efecto multiplicador» y «porque nosotros solos no podemos».

Y como ejemplo recordó que su presupuesto para el capítulo de gastos de personal es de «cero euros». Tras la reunión del patronato de esta fundación cultural privada sin ánimo de lucro en el castillo de Fuensaldaña, sede de las Cortes regionales, para hacer balance de su actividad en el 2005 y presentar el plan de actuaciones para el 2006, Fernández Santiago expuso la propuesta de que este edificio medieval se convierta a partir del 2007 en la sede de «un museo permanente sobre la cultura e identidad de Castilla y León». Siempre y cuando, subrayó, la Diputación de Valladolid, titular del castillo, apoye el proyecto. De momento, la idea es un «proyecto sin desarrollar», pero el patronato encargará a expertos en museos el diseño de esta propuesta.

Asimismo, en el 2006, y gracias al crecimiento en un 25% del presupuesto de la Fundación -«siempre insuficiente», afirmó Fernández Santiago-, se va a convocar, a propuesta de la Comisión parlamentaria sobre la Despoblación, un premio para las mejores políticas demográficas de ámbito local, y cuyas bases serán dadas a conocer entre los ayuntamientos con la colaboración de la Federación Regional de Municipios y Provincias.

Entre los más jóvenes

Fernández Santiago destacó que las unidades didácticas sobre la historia de Castilla y León repartidas este año entre más de 25.000 escolares de entre siete y diez años, han permitido «llegar con claridad al sector más joven de la población». Por ello, esta guía se volverá a reeditar en el 2006, con contenidos sobre la geografía y la población de la comunidad, y se repartirán 40.000 ejemplares.

El 23 de abril, en la Casa de Cultura de Villalar, se abrirá la exposición 'Castilla y León en América', sobre su aportación al descubrimiento y colonización del Nuevo Mundo, y cuyo comisario será el americanista Eufemio Lorenzo Sanz. La Fundación convocará también el primer premio de novela histórica, con una modalidad de relato infantil.

A finales del año próximo estarán concluidas las obras de remodelación del castillo de Torrelobatón (Valladolid), que acogerá el centro de interpretación del movimiento comunero. Y los miembros del patronato también plantearon la posibilidad de recabar la opinión de los ciudadanos «sobre la conveniencia o no de que la comunidad tenga un himno sinfónico».

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.