El parking del Violón perderá 58 plazas al declarar BIC el muro árabe (Granada)

24/12/05 .- Granada Hoy

El aparcamiento público que actualmente construye la empresa UCOP Asfaltos y Construcciones SL en el Paseo del Violón perderá unas 58 plazas de las 600 previstas con el fin de conservar el muro de contención de época almohade hallado en el lugar. Además, la Delegación de Cultura ha abierto un expediente sancionador a la empresa por dañar parte del muro que le podría conllevar una multa de hasta 150.000 euros, mientras que una denuncia judicial intenta aclarar si aquella actuación pudo constituir un delito de daño al patrimonio cultural.


El primer paso para la conservación de ese vestigio histórico se dio el jueves en la Comisión Provincial de Urbanismo con la incoación de un expediente para su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento. El delegado de Cultura en Granada, José Antonio Pérez Tapias, explicó ayer que la iniciativa protectora contó con el apoyo de todas las instituciones presentes en la Comisión de Patrimonio.

Ese paso ha convertido, de hecho, al muro en intocable ya que la protección que se debe a los monumentos se inicia con la simple incoación del expediente. "El muro se quedará donde está", dijo Pérez Tapias, que insistió en que "su conservación no supone problemas técnicos, sino que es perfectamente asumible".

La conservación del muro se habrá de realizar mediante "micropilotajes en sus laterales para que no se derrumbe", una intervención "más sencilla y más económica", que otras actuaciones recientes, afirmó el representante de la Junta para el que "lo deseable" es que el proyecto de construcción del aparcamiento subterráneo pudiera dejar visible el muro desde el exterior "por sus valores histórico-arqueológicos".

Desde la Delegación de Cultura no se duda del "especial valor arqueológico" de este muro de contención del río Genil en la margen izquierda cuya construcción se inició a finales del siglo XI, en época zirí o almohade, o a principios del siglo XII. De esta época data la intervención más destacada, aunque sus 66 metros de longitud y 1,20 metros de anchura, y con una altura variable, han sido sometidos a diferentes actuaciones hasta llegar al siglo XIX, en plena dominación napoleónica.

Pérez Tapias se mostró especialmente duro con la empresa constructora del aparcamiento por la "sorprendente e intencionada" intervención llevada a cabo el pasado 20 de diciembre y que supuso "la destrucción" de una longitud mural de unos 20 metros y una altura de un metro.

Esta actuación, que ya ha provocado la apertura del expediente sancionador a UCOP, se produjo, según el delegado, cuando el propio Ayuntamiento de Granada había ordenado el 30 de agosto la paralización parcial de los trabajos a raíz de que la empresa notificara el descubrimiento. El 23 de septiembre un equipo arqueológico contratado por UCOP y con una autorización urgente de la Consejería inició la investigación que el 4 de octubre dio lugar a un informe preliminar.

"La investigación arqueológica está en curso, ya que aún no se ha entregado el libro diario con la diligencia de finalización y donde se incorpora un balance final", explicó Pérez Tapias. En todo caso, subrayó, "el muro estaba aún dentro del periodo de protección cautelar ni se había agotado el plazo del que disponían para dar una solución a la conservación del muro", por ello, la intervención supone sobre todo "un destrozo de la empresa irreparable y lamentable y constituye una destrucción de patrimonio irregular e ilegal". "Sobre el muro no había que intervenir de ninguna manera", sino que "había que esperar que esta Delegación dijera cómo había que intervenir", concluyó el delegado.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.