Excavarán dos fosos junto a las torres de Quart para dejar visibles sus cimientos

17/12/05 .- Terra actualidad

Los restauradores de las torres de Quart están estudiando excavar dos catas de tres metros de profundidad a cada lado de la fortaleza para que los valencianos puedan conocer la estructura sobre la que se asientan las que fueron las puertas de entrada a la ciudad. Las obras comenzarán en febrero tras tener autorización del Consell.


El equipo de restauradores de las torres de Quart están estudiando la posibilidad de excavar dos catas de tres metros de profundidad a cada lado de las dos fortalezas para sacar a la luz el origen de esta cimentación medieval.

Parte de estas torres están ocultas bajo tierra. 'Vamos a estudiar las posibilidades que tenemos de construir dos fosos e iluminarlos con la intención de que todos los valencianos puedan comprobar el arranque de la cimentación', aseguró ayer el coordinador de la restauración, Manuel Ramírez.

La intención de los técnicos es construir los dos fosos con una superficie de nueve metros cuadrados. 'Pero hasta que no comencemos las obras no podremos comprobar si es seguro porque tenemos que analizar el terreno sobre el que están asentadas. Si es muy arcilloso o con problemas de derrumbe no realizaremos esta actuación', aseguró Ramírez.

Las obras de rehabilitación de este monumento medieval comenzarán en febrero tras haber recibido la autorización de la Conselleria de Cultura.

La intención del Ayuntamiento es restaurar esta fortaleza del siglo XV, pero sin alterar los elementos que forman parte de su historia. Por eso, los impactos de los proyectiles que perforaron las torres durante la guerra de Sucesión se mantendrán. Lo único que se hará será extraer las balas para que un estudio de balística las analice.

Un militar en la restauración

El equipo de restauradores, el mismo que trabajó en la Lonja junto con el coronel Ángel Manuel Adán, están deseando comenzar las obras porque esperan encontrar grabados importantes. 'Durante las actuaciones puede que localicemos grabados de la tropas de Martínez Campos', explicó el restaurador Manuel Ramírez.

El militar Arsenio Martínez Campos luchó contra los cantones independentistas de Valencia y Cartagena durante la I República. Y su más célebre hazaña fue cuando en diciembre de 1874 dio un pronunciamiento en Sagunto proclamando a Alfonso XII como jefe del Estado y rey de España.

El coste de estas obras asciende a 1,7 millones de euros y el objetivos es restaurar el monumento para atraer al mayor número de turistas. Esta actuación entra dentro de las obras de embellecimiento de la ciudad para las que el Ayuntamiento pidió un préstamo.

Los técnicos calculan que las obras finalizarán a principios de 2007 antes de que se celebre la competición náutica.

Pero uno de los problemas principales que tendrán para limpiar la piedra es que el acabado en hormigón de cal coloreada en la parte que recae a Guillem de Castro es muy frágil. Por ello han previsto utilizar un derivado del polvo de talco que se proyectará a una presión muy débil, que apenas sea abrasivo con las paredes y evite daños irreparables en esta fortaleza construida en el siglo XV.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.