Dénia (Alicante) amplía la protección de los restos de la ciudad islámica del s.XI en el Fortí

26/11/05 .- Levante-EMV

Noticias
La nueva delimitación agilizará la urbanización de la zona, que tendrá un paseo peatonal


La política arqueológica y comercial protagonizaron el jueves el pleno ordinario de noviembre en Dénia. En el primer capítulo se acordó la nueva delimitación del Bien de Interés Cultural (BIC) del Fortí, que permitiría agilizar la urbanización de la zona y reservar suelo para la creación de un paseo peatonal arqueológico.

La nueva propuesta de delimitación, elaborada por la Gerencia de Urbanismo, amplía el ámbito de protección de la antigua muralla occidental de Dénia, para incorporar los hallazgos arqueológicos que en su entorno se han ido descubriendo durante los últimos años. No obstante, el hecho de aprobar esta nueva delimitación del BIC no sólo persigue un doble objetivo: garantizar la preservación del patrimonio arqueológico y desbloquear la urbanización y edificación en el entorno del Fortí.

Algunos proyectos de edificación de la zona están pendientes de que se apruebe el nuevo entorno de protección, que determina qué restos deben quedar preservados y al descubierto y cuáles pueden taparse para edificar.

La oposición optó por la abstención en el pleno y criticó la política arqueológica municipal. Hasta ahora, ésta se ha limitado «excavar y después taparlo todo», según Toni Roderic (Els Verds), que añadió que, de lo contrario, «Dénia podría vivir sólo del turismo que pudiera venir a ver los restos arqueológicos de la ciudad». PP y GD criticaron que la nueva delimitación pueda retrasar la tramitación del Plan de Mínimos, ya que debe incorporarse a éste. A este respecto, el concejal de Planeamiento Urbanístico, Juli Martínez (PSOE), indicó que la comunicación de la Conselleria de Cultura pidiendo la nueva delimitación llegó al consistorio el pasado 15 de octubre.

El concejal de Cultura, Pau Reig (Bloc), argumentó la necesidad de aprobar la nueva delimitación porque «tenemos la oportunidad» de reservar el suelo para un futuro paseo peatonal en el perímetro del Fortí, por lo que «no se trata de abrir y tapar».

En el Fortí se encuentran los restos de la antigua ciudad islámica desde el siglo XI.
Por otra parte, el equipo de gobierno rechazó someter a debate la propuesta de Els Verds para dejar sin efecto el aumento del IBI aprobado en el anterior pleno.

Asimismo, se ratificó el convenio por el que una promotora hará el nuevo ayuntamiento de Jesús Pobre a cambio de que se le permita edificar más viviendas. De ellas, 10 serán de régimen de protección.

Por otra parte, a una pregunta de Ana Kringe (PP), Pau Reig indicó que el ayuntamiento tiene intención de tramitar la construcción de un nuevo colegio en La Xara, mientras que el programa Creascola del Consell sólo prevé la ampliación del actual.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.