Dos restauradoras recuperan unas 60 piezas cerámicas de los siglos XV al XVIII (Alicante)

20/11/05 .- Levante-EMV

Las vasijas proceden de excavaciones en el Casc Antic y la Granadella y se mostrarán en una exposición en el Museo «Soler Blasco»


Las restauradoras Victòria Cardona y Estefanía Ramos se han empleado a fondo y en cuatro meses han conseguido restaurar unas 60 piezas cerámicas que se encontraban entre los fondos del Museo Arqueológico y Etnográfico Soler Blasco de Xàbia. A las dos restauradoras se las ha podido contratar gracias a una subvención del Servef que ascendía a unos 25.000 euros.

Las vasijas que han restaurado proceden sobre todo de excavaciones efectuadas en el Casc Antic de Xàbia. También hay piezas recuperadas en las intervenciones arqueológicas del Castell de la Granadella. Se trata básicamente de cerámicas domésticas datadas entre los siglos XV al XVIII.

El museo mostrará estas piezas en una exposición que se inaugurará el próximo 2 de diciembre. Las cerámicas restauradas se suman a los importantes fondos de este tipo que tiene el museo de Xàbia.

9.000 piezas inventariadas

Las sesenta vasijas domésticas que se han restaurado son, además, sólo la punta del iceberg de los restos cerámicos de que dispone el museo y que están todavía pendientes de restaurarse. Es más, el Soler Blasco cuenta en sus fondos de materiales arqueológicos y etnográficos con más de 9.000 piezas inventariadas (no sólo cerámica) que deben restaurarse.

Este trabajo que está pendiente confirma que urge contratar a restauradores que acometan ya esta importante labor. La recuperación de estos fondos y su puesta en valor significaría enriquecer los fondos del museo y permitiría mostrar al público nuevos e interesantes materiales.

Las piezas que ahora han restaurado Victòria Cardona y Estefanía Ramos proceden mayoritariamente de excavaciones efectuadas en los últimos años en el centro histórico de Xàbia. Estas intervenciones las ha realizado el arqueólogo municipal y director del Museo Soler Blasco, Joaquim Bolufer, y se han desarrollado en la antigua villa medieval, sobre todo en el Carrer Major y la Plaça de Baix, y también en casas señoriales del siglo XVIII como la Casa de les Primícies.

Las excavaciones en el Casc Antic, de hecho, siempre han sido muy pródigas en hallazgos de cerámica. Se trata de piezas medievales de Paterna y Manises y también las hay italianas. Son cerámicas policromadas y tras restaurarse ofrecen toda su belleza.

Los vecinos de Xàbia tendrán a partir del 2 de diciembre la oportunidad de admirar las piezas que ahora se han restaurado. La colección de cerámica del museo tiene gran interés y es necesario continuar la labor de recuperación de los cuantiosos fondos con los que cuenta el museo Soler Blasco.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.