Al menos seis kilómetros de la muralla de Granada permanecen sin excavar

30/10/04 .- GranadaHoy/Begoña Damián

Noticias
Las investigaciones arqueológicas realizadas hasta el momento sobre la muralla islámica de Granada desvelan que aún tendrán que pasar algunos años para desenterrar todos los tramos del sistema defensivo –construido entre los siglos XI y XIV- y que constituye el elemento más desconocido del paisaje urbano de la ciudad. Los estudios realizados sobre la fortificación de Granada calculan el perímetro de la muralla islámica en algo más de ocho kilómetros, de los que hasta ahora sólo se han descubierto dos.

El resto permanece oculto y envuelto en un halo de misterio, pues aún no se ha podido constatar el recorrido exacto del sistema defensivo levantado por los musulmanes. Sin embargo, las excavaciones proyectadas sobre las zonas de Alto Riesgo Arqueológico y los tramos descubiertos han permitido dibujar un trazado hipotético aunque los arqueólogos advierten de que el recorrido aún no es firme y está sujeto a posibles modificaciones originadas por los hallazgos fortuitos, como ocurrió el pasado verano tras la aparición de los restos de la muralla en el Convento de la Encarnación o en Plaza Fortuny.

No obstante, sí que han sido constatadas las tres fases en que se construyó la fortificación, gracias a la valoración de los textos árabes –Memorias del rey Abd-Allah o el Plano Árabe de Luis Seco de Lucena- y los datos arqueológicos recopilados por Antonio Malpica, Juan Cañavate, José Javier Álvarez o José Antonio Narváez, miembros y colaboradores de un prestigioso equipo de investigación en Arqueología.

La parte más alta de la ciudad es la que conserva mejor los vestigios, ya que han ido desapareciendo los restos del centro histórico fruto de la urbanización. La primera fase de la muralla islámica, que data del siglo XI, se levantó para delimitar el sistema político y defensivo de la Alcazaba Vieja. De este tramo, que mide 1,3 kilómetros, sólo se han descubierto 400 metros de la muralla zirí en la antigua Mezquita de los Conversos -actual Iglesia de San Juan de los Reyes- y algunos paños conservados e integrados en las casas de la zona. Se cree que el itinerario hipotético se desarrolla en torno a San Nicolás, Cuesta de la Alhacaba, Puerta de Monaita, Arco de las Pesas y Plaza Larga, en el Albaicín.

Según revelan los expertos, el crecimiento de la ciudad y la continua ofensiva de Alfonso I, propiciaron la construcción de una muralla con un itinerario que comienza en Puerta Elvira hasta conectar con la Alhambra. En este sentido, el hallazgo de restos de muralla en el Convento de la Encarnación, el pasado verano, rompió las hipótesis en torno al trazado de la segunda fase del sistema defensivo, del que sólo han salido a la luz unos 300 metros de los 2,5 kilómetros que mide este tramo. No ocurrió lo mismo con los restos descubiertos en la Plaza Fortuny, junto a la Puerta de los Alfareros, porque ya se tenían indicios de su presencia.

La muralla exterior, o tercera fase, es el fruto del desarrollo a mediados del siglo XIV de los arrabales de la ciudad islámica, que cercaba el barrio de los Alfareros –Realejo- y el de los Halconeros –Albaicín y San Miguel-. Este tramo de la fortificación islámica es el más extenso y cuenta con cerca de cuatro kilómetros de los que sólo se ha desenterrado un tercio del perímetro, que corresponde a los restos del Cuarto Real de Santo Domingo, la Muralla Nazarí situada al norte o margen derecho del río Darro.

Aunque aún está por constatar las investigaciones arqueológicas ubican este último trazado alrededor de La Cartuja, Puerta de Fajalauza, la Torre del Aceituno, el cerro de San Miguel y el Sacromonte, encerrando una zona prácticamente deshabitada en la actualidad. No obstante, recientes excavaciones han demostrado la existencia de una ocupación mucho mayor en la época nazarí, justo antes de la conquista de Granada por los Reyes Católicos.

Alcazaba Kadima, origen de la ciudad palatina.

El origen de Granada se encuentra en la Alcazaba Kadima, la gran ciudad palatina fundada en el siglo XI por los pobladores de Medina Elvira. La tesis del arqueólogo Juan Cañavate revela que la ciudad amurallada zirí se concibió como una estructura urbana que desarrolla un importante referente simbólico del poder al que los musulmanes añadieron dos funciones más: el control del agua y el carácter defensivo. En este sentido, las murallas crecieron constituyendo los límites de una multitud de organismos autónomos con sus arrabales, entre los que se establecían relaciones complejas. Según recoge Cañavate en su tesis, algunos arrabales estaban habitados por emigrantes de una misma zona, como es el caso de la Antequeruela –actual Realejo-. Otras novedad que arroja el estudio del arqueólogo es que los poblados se estructuraban en base a unas relaciones tribales o familiares extensas, como ocurre, a juicio de Cañavate, en los casos de los Gomérez o el Zenete. En esta época, las puertas ubicadas a lo largo de toda la muralla islámica desempeñaban un papel muy importante en la funcionalidad de la ciudad ya que, además de suponer un elemento defensivo en caso de ataque cristiano, eran utilizadas como instrumentos de peaje y para controlar el flujo comercial y de personas entre los barrios y los arrabales adyacentes.

Reclamaciones de los arqueólogos. Plan de excavaciones sistemáticas.

El futuro de la muralla silámica de Granada pasa, según los expertos, por un mayor compromiso e implicación de las instituciones para encontrar los tramos desaparecidos de la fortificación. Los arqueólogos abogan por un plan de excavaciones sistemáticas que evite “destrozos como los ocurridos este verano en la Carrera del Darro”, además de un seguimiento exhaustivo de las obras y edificaciones que se realizan en las zonas declaradas en la capital de Alto Riesgo Arqueológico. De esta forma, consideran que se protegerán los cerca de seis kilómetros del sistema defensivo islámico que, a día de hoy, permanecen sin excavar.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1

kadima


por favor porían decirme cual es el significado de la pelabra kadima?

Gracias y saludos
Comentario realizado por juan manuel fernandez soler. 16/1/06 7:45h
2

kadima


me llamo antonio kadima y vivo en santiago de chile

gracias
Comentario realizado por antonio kadima. 4/4/06 10:11h
3 Por si aún te interesase la traducción, Qadima o Kadima significa abtigua o vieja, en relación al primer recinto amurallado de la ciudad.
Un saludo.
Comentario realizado por Marcos. 15/4/06 7:42h
4

kadima


me llamo Luna Kadima y vivo en España.
gracias, por cierto, hija del profeta anterior...
Comentario realizado por Luna Kadima. 21/7/06 18:06h
5

kadima


me llamo Luna Kadima y vivo en España.
gracias, por cierto, hija del profeta anterior...
Comentario realizado por Luna Kadima. 21/7/06 18:06h
6

kadima


me llamo Luna Kadima y vivo en España.
gracias, y por cierto, hija del profeta anterior...
Comentario realizado por Luna Kadima. 21/7/06 18:06h
7

kadima


me llamo Luna Kadima y vivo en España.
gracias, y por cierto, hija del profeta anterior...
Comentario realizado por Luna Kadima. 21/7/06 18:07h