El coso del Triunfo (Granada) se podrá visitar sin entrar al parking

7/11/05 .- Granada Hoy/Rafael Cabrera

Noticias
La delegación de Cultura de la Junta de Andalucía ya ha otorgado los permisos necesarios para retomar las obras de ampliación del aparcamiento en esa zona y sólo falta por determinar el diseño de los accesos desde el futuro bulevar a la zona en la que estarán expuestos los restos


Los restos de la antigua Real Maestranza de Granada ya han sido retirados de la Avenida de la Constitución y la empresa constructora que se encarga de las obras de ampliación del aparcamiento del Triunfo ha retomado los trabajos. Para llegar a este punto ha sido necesaria una importante reforma en el proyecto que limitará las plazas de estacionamiento e integrará los restos en el diseño definitivo de la nueva infraestructura.

La principal novedad que presenta la adaptación del proyecto es la creación de una zona específica en la que se instalarán los restos arqueológicos y que tendrán un acceso peatonal específico totalmente independiente de las entradas y salidas al aparcamiento del Triunfo.

El delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, José Antonio Pérez Tapias, señaló que la empresa ha obtenido los permisos para reanudar las obras con dos semanas de antelación a los plazos previstos aunque aún se deben especificar cómo se resolverá la accesibilidad a la zona en la que se recolocarán los restos de la plaza de toros.

Pérez Tapias lamentó el informe emitido por la Real Academia de las Bellas Artes y defendió la valoración realizada por los técnicos de la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía. Los responsables de la academia señalaron en el escrito que "la aplicación de criterios maximalistas en el campo de la arqueología urbana puede conducir a una ciudad imposible" y tachaban la solución adoptada como "aberrante". Pérez Tapias, por su parte, criticó que el informe defienda una posición tan distante sobre el veredicto oficial "porque desde el primer momento extremamos el esfuerzo para coordinar la gestión del patrimonio con otras instituciones".

El delegado de Cultura aseguró que aunque respeta los criterios de cualquier científico no comparte el informe elaborado por la Academia de Bellas Artes en el que se desprecia la valoración realizada por los arqueólogos que han trabajado en la obra.

En el nuevo proyecto que ha presentado la empresa constructora se recogen las solicitudes de la Delegación de incorporar y poner en valor los restos encontrados.

La ampliación del aparcamiento perderá más de 50 plazas de estacionamiento al tener que renunciar a la primera planta de la zona más cercana al Triunfo en donde apareció la plaza de toros. La infraestructura contará con cuatro plantas divididas en dos módulos que estarán interconectados por debajo del túnel subterráneo que unirá Severo Ochoa con la Avenida de Madrid y la Avenida de la Constitución. En total el parking incrementará su capacidad en más de 500 plazas de aparcamiento.

La retirada de la plaza de toros se ha realizado pieza a pieza para lo que ha sido necesario numerar todos los rodamientos que formaban los muros y embalarlos en cajas para garantizar su conservación. Aunque estaba previsto que ese procedimiento se alargara hasta mediados de noviembre, los arqueólogos que trabajaron en la retirada de los restos lograron culminar el trabajo la pasada semana.

Según los cálculos realizados por la empresa el túnel soterrado estará terminado en septiembre del 2006 aunque los trabajos en el entorno continuarán hasta comienzos del 2007. El Ayuntamiento, además, tiene previsto encadenar con el fin de esas obras la remodelación de la Avenida de la Constitución para transformarla en un bulevar peatonal.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.