Préstamo de piezas arqueológicas por el museo de Palencia

24/10/05 .- El Norte de Castilla

El Museo de Palencia ha prestado en los últimos cinco años 26 piezas para 13 exposiciones temporales


EN marzo cerró sus puertas el Museo de Palencia para someterse a unas obras de reforma que permitirán habilitar una terraza como sala permanente de exposiciones temporales. Mientras concluyen los trabajos, la actividad en el arqueológico no se detiene, y como viene siendo habitual desde hace varios años, el museo ha prestado algunas de las piezas más importantes de sus fondos para que puedan ser admiradas en distintas exposiciones temporales. Así, en los últimos cinco años, 26 obras del museo arqueológico palentino han sido exhibidas con motivo de trece eventos celebrados en distintas partes del mundo.

En este momento, dos capiteles del Museo de Palencia se encuentran al otro lado del 'charco' para participar en la exposición 'España medieval y el legado de occidente', que ha sido organizada por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, y que se puede ver en el Museo Nacional Antropológico y en el Museo Nacional de Historia de la ciudad de México. La elección de éstos dos capiteles no ha sido casual, puesto que se trata de las dos piezas más demandas para este tipo de exposiciones.

'El capitel románico de inspiración clásica' pertenece a la iglesia de San Martín de Frómista y fue retirado de la iglesia durante la restauración de 1901 y sustituido por una reproducción, según explica el director del museo, Javier Pérez Rodríguez. Su atractivo se basa en que está decorado con dos figuras desnudas inspiradas en las que aparecen en un sarcófago romano de la colegiata de Husillos.

El segundo capitel es de mármol y pertenece a la época mozárabe. Su origen es el monasterio de San Facundo y Primitivo de Sahagún y su interés reside en que es uno de los mejor conservados.

Aparte de la muestra mexicana, el capitel de Frómista ha sido expuesto en los últimos cinco años en Madrid (2000 y 2003), Bruselas (2000), Sevilla (2002), Santiago de Compostela (2003), Bratislava (Eslovaquia-2004), Cracovia (Polonia-2004) y Frómista (2004); mientras que el mozárabe se ha podido ver también en Madrid (2000) y Bruselas (2000).

Pero estos dos capiteles no son las únicas piezas que han salido este año del museo. Los santanderinos pueden admirar hasta el 27 de noviembre 19 piezas del castro cántabro de Santibáñez de la Peña y que se exhiben en una exposición que celebra el 250 aniversario de la ciudad. Además, una caja de cerámica con decoración excisa y procedente de la necrópolis de Palenzuela se puede ver en hasta el 30 de diciembre en la exposición 'Celtíberos', en el Museo Numantino de Soria.

Por otra parte, en el año 2002 tres figuras de bronce procedentes de una antigua fundición que se supone existió en la capital palentina viajaron hasta Mérida para participar en la exposición 'Ludi Romani', mientras que en 2001, se expusieron en Ávila la caja de cerámica con decoración excisa y una pieza de barro que procede de Tariego.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.