La iglesia de La Magdalena de Plasencia (Cáceres) reabre sus puertas al público

24/12/10 .- http://ecodiario.eleconomista.es

La iglesia de La Magdalena de Plasencia (Cáceres) volverá a abrir este jueves, 23 de diciembre, sus puertas al público tras las obras de mejora de humedales y pintura que han finalizado esta misma semana y que ha realizado la empresa Arqveocheck, adjudicataria del concurso del ayuntamiento para llevar a cabo estas actuaciones.

La iglesia de La Magdalena de Plasencia (Cáceres) volverá a abrir este jueves, 23 de diciembre, sus puertas al público tras las obras de mejora de humedales y pintura que han finalizado esta misma semana y que ha realizado la empresa Arqveocheck, adjudicataria del concurso del ayuntamiento para llevar a cabo estas actuaciones.

Este monumento "emblemático" abrirá de nuevo a los visitantes con la intención de que pueda ser disfrutado por todas aquellas personas que se encuentren en la ciudad durante las fiestas navideñas, ha explicado Arqveocheck en nota de prensa.

La empresa ha explicado que "La Magdalena ha tenido que ser sometida a una serie de reformas que no han podido acabarse hasta principios de esta semana, por lo que se ha tenido que retrasar su apertura que estaba prevista un poco antes".

ACTIVIDADES CULTURALES

Las actividades culturales comenzarán a principios de enero, coincidiendo con la inauguración de una instalación del conocido artista extremeño Julián Gómez, ganador entre otros premios, del importante certamen de pintura del Salón de Otoño de Plasencia.

Este artista cuenta con obra en numerosas colecciones y museos de arte nacionales como la Colección Banco de España, el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo o el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Otras actividades previstas en el espacio de La Magdalena son conferencias, presentaciones, organización de cursos y talleres culturales, desayunos de trabajo o profesionales, así como pequeños conciertos, cuentacuentos y teatro.

El horario de visitas se establece en esta nueva andadura de 10,00 a 14,00 horas de la mañana, y de martes a domingo. Se pueden concertar visitas guiadas para grupos en el correo electrónico lamagdalena.plasencia@gmail.com.

Además, La Magdalena va a contar con un blog en el que se irá informando de la programación de todas las actividades que se realicen y cuya dirección es http://lamagdalenaplasencia.blogspot.com

Arqveocheck, que explica que "no" cuenta con "ningún tipo de financiación pública para el desarrollo de las actividades en principio", ha fijado una "pequeña" cuantía para la entrada, y dispondrá de un rincón con material de merchandising específico de La Magdalena junto con artículos especiales de diseño.

LA IGLESIA DE LA MAGDALENA

Los orígenes de la iglesia de La Magdalena se remontan a la Alta Edad Media, y son anteriores a la construcción de la muralla placentina cuya forma se adapta en el siglo XIII para incluir en su interior al santuario cristiano preexistente.

La Magdalena fue destruida al menos en dos ocasiones a lo largo de la historia, la primera durante la ocupación islámica y almohade, y la segunda durante la guerra de la independencia por un incendio ocurrido en 1811, fecha desde la que se convirtió en una ruina abandonada hasta su reciente rehabilitación con la que adquiere el estado actual.

El horno conservado en su espacio perteneció a una edificación del siglo XIX y durante un largo tiempo fue usado para realizar platos y dulces caseros, que eran cocidos en este lugar y cuyos sabores familiares recuerdan todavía los placentinos.

SOBRE ARQVEOCHECK

Arqveocheck cuenta con más de doce años de experiencia dedicada a la Arqueología, el Patrimonio Histórico-Artístico y la Gestión Cultural y Turística.

Allá por 1997, nació como la empresa de arqueología "pionera" en Extremadura, y en la actualidad es "una de las principales empresas de arqueología en España y una gran empresa cultural en el ámbito extremeño, con trabajos en muchas comunidades autónomas y grandes clientes tanto de instituciones públicas como privadas", concluye Arqveocheck.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.