´El Castellar d´Elx. L´origen de la ciutat medieval´ amplía su periodo de exposición

22/12/10 .- http://www.diarioinformacion.com

La donación de más de mil piezas arqueológicas contribuye a enriquecer la investigación y la muestra que acoge el MAHE

LA DONACIÓN DE MÁS DE 1000 PIEZAS ARQUEOLÓGICAS CONTRIBUYE A ENRIQUECER LA INVESTIGACIÓN SOBRE "EL CASTELLAR D´ELX" Y LA EXPOSICIÓN QUE ACOGE EL MAHE

La concejala de Cultura, Àngels Candela, y la coordinadora de Museus del Institut Municipal de Cultura, Anna Álvarez, hicieron público el 15 de diciembre el acuerdo de donación de fondos procedentes del Castellar d'Elx que será formalizado a través del documento correspondiente.

La donación de los restos arqueológicos proviene de Jose Antonio Aniorte, un ilicitano amante de la naturaleza que solía visitar el paraje en el año 1996 y encontró las piezas durante una replantación de arboles en la zona en el año indicado, tal y como ha comentado en la comparecencia de esta mañana ante los medios de comunicación. Años después, cuando conoció la noticia de que se estaba trabajando en el yacimiento de "El Castellar d´Elx", a través de su publicación en los medios de comunicación, fue consciente de lo que podría suponer su hallazgo para la investigación que se estaba realizando de forma que decidió ofrecerlo al Museu Arqueològic i d´Història "Alejandro Ramos Folqués".

Las 1008 piezas donadas que han pasado a formar parte de los fondos del museo y alrededor de 30 permanecen expuestas dentro de la muestra "El Castellar d´Elx. L´origen de la ciutat Medieval", organizada por el Institut Municipal de Cultura d´Elx y la Fundación MARQ, que fue inaugurada el pasado 1 de octubre.

La concejala de Cultura y la coordinadora de Museus d´Elx han agradecido a Aniorte la donación realizada. Àngels Candela ha destacado la importancia de la aportación a los trabajos realizados por los arqueólogos en el yacimiento durante el periodo de 2001 a 2009 y a la investigación sobre el yacimiento que continua, puesto que posibilita obtener mayor información y reforzar hipótesis como la de que el asentamiento de El Castellar d´Elx data de finales del siglo X a principios del XI y que no existe ocupación posterior a esa fecha.

Por su parte Anna Alvarez, ha señalado que "este tipo de contribuciones sirven para saber más sobre el contexto histórico y sobre nosotros mismos".
La aportación de J. A. Aniorte está compuesta por piezas muy homogéneas, que forman parte de numerosos cantaros, marmitas y hoyas. Otras componen objetos ornamentales vidriados, considerados de lujo e incluso cerámica de Medina Azahara.

El interés que ha suscitado "El Castellar d´Elx. L´origen de la ciutat Medieval" ha motivado la prórroga del periodo de permanencia en el MAHE por lo que se podrá visitar hasta el hasta el 20 de marzo de 2011. Después de esa fecha viajará al Museo de Historia de Valencia, tal y como ha anunciado Àngels Candela.

MUSEU ARQUEOLÒGIC I D'HISTÒRIA D'ELX "Alejandro Ramos Folqués" - MAHE
Hasta el 20 de marzo de 2011

EL CASTELLAR D'ELX. L'ORIGEN DE LA CIUTAT MEDIEVAL
(Organiza Institut Municipal de Cultura d´Elx y Fundación MARQ )

Esta exposición presenta los resultados parciales del proyecto arqueológico en el Castellar de Elche, impulsado por el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), con la participación de la Universidad de Alicante y el soporte del Museu Arqueològic i d'Història d'Elx "Alejandro Ramos Folqués" (MAHE).
Este proyecto ha surgido como un revulsivo frente al abandono secular de este importante yacimiento, con tal de dar a conocer este enclave y replantear la problemática de los primeros asentamientos islámicos en la zona de Elche. Su objetivo primordial es la explicación histórica del asentamiento a la luz de los convulsos procesos de formación de la sociedad islámica entre los siglos VIII y X, entre los cuales se sitúa la problemática de la localización del topónimo árabe Al-'Askar ("el campamento"), aparente trasunto de una realidad percibida como urbana por el geógrafo oriental al-Ya'qûbi en su obra Kitab al-buldan, fechada a finales del siglo IX.

En un hiato material y cronológico, hasta ahora incuestionable -el que va de Ilici al Elche actual-, el Castellar aporta luz, a la vista de las pruebas arqueológicas, para el conocimiento del origen de la realidad urbana de Elche, que se documenta con claridad a partir del siglo XI, coincidiendo con el abandono del emplazamiento en altura que supone el ya citado Castellar. Las murallas, las torres, los baños, las mezquitas y los lugares de habitación que hoy afloran en las intervenciones arqueológicas se edifican en este momento y generan, prácticamente, la trama urbana que hoy conocemos como el centro de la ciudad ilicitana y que, con la llegada del poder almohade, a mediados del siglo XII, le permitirá erigirse como una de las principales ciudades de Sharq al-Andalus.

La posición topográfica del Castellar d´Elx, una realidad constructiva impactante con edificios de enormes dimensiones, lugares de habitación y otras estancias, así como la espectacularidad de sus defensas, enfatizan el carácter estratégico del asentamiento y su importancia en el complejo contexto del final del califato y el advenimiento de las taifas. Lo que parece claro es que el asentamiento perdió su razón de ser al lo largo del siglo XI, hasta abandonarse definitivamente, mientras florecía, aguas abajo del Vinalopó, la medina de Ils, con la que necesariamente tuvo que coexistir. Quizás, como decía Ibn Bassam, el Castellar sólo sería ya el viejo campamento arruinado donde un solitario viajero se refugió de la lluvia.

HORARIO:
De martes a sábado de 10:00 a 13:30 y de 16:30 a 20:00 horas
Domingos y festivos de 10:30 a 13:30 horas
Lunes cerrado

ENTRADA GRATUITA.

MUSEU ARQUEOLÒGIC I D'HISTÒRIA D'ELX "Alejandro Ramos Folqués"
MAHE. Diagonal del Palau, 7
03202 Elche Tel. 966 658 203

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.