El castillo de Monreal del Campo estará cerrado hasta la reconstrucción de muros y rampa

19/12/10 .- http://www.diariodeteruel.es

El castillo de Monreal del Campo, que alberga un popular parque municipal, estará cerrado hasta la reconstrucción de la rampa y el muro de contención que se hundieron el pasado mes de junio como consecuencia de las filtraciones de agua. Además, las filtraciones causaron el hundimiento de bodegas que están debajo y rodean la fortaleza medieval. El parque del castillo es muy utilizado por los vecinos y es escenario de diferentes muestras culturales, caso de las recreaciones medievales de la villa.


El Ayuntamiento de Monreal del Campo aprobó recientemente consignar los 18.000 euros del dinero destinado al municipio proveniente del convenio entre ADRI y la Comarca del Jiloca para la restauración de la rampa del castillo. Asimismo, pedirá ayuda a la Diputación Provincial de Teruel y Diputación General de Aragón para poder restaurar los muros del castillo afectados por el hundimiento que se produjo el pasado mes de junio.

El alcalde de Monreal del Campo, Jesús Allueva, y el teniente de alcalde, Carlos Yuste, señalaron que el castillo medieval con su parque municipal es muy utilizado por los vecinos, pero que hasta que no haya una restauración y una seguridad no se podrá volver a reabrir, por lo que pidieron apoyo a la Diputación Provincial de Teruel y a la Diputación General de Aragón pese a los malos tiempos económicos que corren.

Tanto Jesús Allueva como Carlos Yuste comentaron que estaban a la espera del informe geotécnico elaborado por la Diputación Provincial de Teruel para determinar las actuaciones que se tienen que realizar al analizar el estado de conservación del cerro del que se asienta y que está horadado por cuevas particulares que se usaban en el pasado como bodegas. Allueva y Yuste añadieron ayer que el informe geotécnico ya estaba elaborado y que estaban a la espera de poderlo recibir para estudiarlo. Ambos ediles apuntaron que el coste de restauración del muro del castillo hundido será elevado.

El alcalde y teniente de alcalde de Monreal del Campo recordaron que el muro del castillo medieval se cayó solo y con la suerte de que fue cuando nadie estaba en el parque municipal donde se encuentra la popular Torre del reloj. “Con el hundimiento inmediatamente se cerró el parque para evitar cualquier peligro”, comentaron. “Las lluvias que hubo durante la primavera, el riego por goteo de los jardines y el abandono de las bodegas con su falta de ventilación debieron ser las causas del hundimiento”, agregaron los ediles.

Jesús Allueva y Carlos Yuste indicaron que la memoria para la restauración de la rampa de subida al castillo estará lista en las próximas semanas. “Una rampa que se tendrá que sanear y restaurar con un suelo bien cimentado para luego poder acometer un muro de contención que sea seguro”, indicaron

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.