Historiadores debaten este viernes en la US sobre la historia del Mediterráneo

17/12/10 .- http://www.giraldainformacion.com

Los objetivos de estas conferencias, según ha informado la Hispalense, son contribuir al análisis crítico de la historia del Mediterráneo y de su significado para la comprensión actual de las relaciones pasadas entre diversas culturas mediterráneas.

La Universidad de Sevilla (US) organiza desde este viernes hasta el próximo 20 de diciembre un Congreso Internacional sobre circulación de conocimientos en el Mediterráneo durante los siglos XIV y XV titulado ´Borders and Gates or Open Spaces? Knowledge Cultures in the Mediterranean During the 14th and 15th Centuries´.
Los objetivos de estas conferencias, según ha informado la Hispalense, son contribuir al análisis crítico de la historia del Mediterráneo y de su significado para la comprensión actual de las relaciones pasadas entre diversas culturas mediterráneas. Además, se pretende contrastar las creencias y prácticas de trabajo discutiendo la diseminación de formas básicas de conocimiento --alfabético, numérico, espacial, visual, instrumental-- a través del Mediterráneo en contextos de comercio, gestión de terrenos o astronomía popular.
El encuentro reúne a los mayores expertos internacionales en historia medieval mediterránea e historia de la ciencia medieval. En esta línea, se debatirán cuestiones historiográficas que han quedado desatendidas en los enfoques centrados en culturas y sociedades particulares, como por ejemplo la historia de Bizancio, otomana o cristiana. Esos asuntos historiográficos, y una serie de problemas históricos más concretos, se discutirán en relación con el intercambio de conocimientos prácticos en los campos de la aritmética comercial, la astrología, la agronomía, los mapas y portulanos, la construcción de barcos, y la ley mercantil.
Una de las materias a las que se prestará especial atención será la esfera en la que hubo una difusión del conocimiento y las habilidades, a propósito de las cuales se cuestionará si las diferentes culturas, reinos o sociedades del Mediterráneo medieval deben ser prensadas en términos de fronteras amuralladas en las que ocasionalmente se abren puertas, o bien como espacios abiertos para la circulación.
La combinación de experiencias, perspectivas y contextos van dirigidas a clarificar las ideas acerca de los puntos débiles en las perspectivas historiográficas actuales sobre el Mediterráneo en los siglos XIV y XV, y sobre las culturas del conocimiento en particular, permitiendo al oyente formular nuevas posiciones desde las que plantear la investigación futura.
La conferencia inaugural ´How to write the history of the Mediterranean´ corre a cargo del profesorado de la Universidad de Cambridge David Abulafia se celebra en el Paraninfo de la Universidad a partir de las 09,30 horas y las demás ponencias se expondrán en la Casa de la Ciencia del CSIC en el Pabellón de Perú los días 17 y 18 a partir de las 19,00 horas.
El congreso está organizado por el proyecto de excelencia P07-HUM-02594, con la colaboración del Departamento de Filosofía y Lógica, el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad, el proyecto de excelencia ´Der Wissenstransfer zwischen Orient und Okzident´, en la Universidad de Munich, y la ´International Commision for the History of Mathematics´.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.