La safa nazarí, pieza del mes de diciembre en el Museo de Alhambra

9/12/10 .- http://www.granadaenlared.com

Esta zafa de cerámica vidriada, correspondiente al periodo nazarí, durante el siglo XV, posee una gran calidad decorativa aunque sin alcanzar la exclusividad de la loza dorada.

El Patronato de la Alhambra y Generalife presenta como pieza del mes la safa nazarí con representación de bebedores. Los interesados en participar en este programa gratuito, que tiene lugar los sábados de diciembre, a partir de las 12:00 h, deberán presentarse en la Sala VII del Museo de la Alhambra, donde la historiadora del Arte Montserrat Morillas desvelará las peculiaridades de esta interesante obra.

Esta zafa de cerámica vidriada, correspondiente al periodo nazarí, durante el siglo XV, posee una gran calidad decorativa aunque sin alcanzar la exclusividad de la loza dorada. El interior está vidriado en color verde y para el exterior se ha dejado el barro visto sin vidriar. Asimismo, en su interior se pueden observar dos figuras pintadas en manganeso. Estas figuras narran una escena de forma muy esquemática con trazos en líneas y aparecen brindando con copas. Una de las dos figuras lleva una cantimplora en la mano y el otro protagonista de la escena lleva una botella y mira casi frontalmente al espectador, mientras que el otro, permanece de perfil. Sus vestiduras son "listadas" o "plegadas".

En la parte central de la pieza aparecen motivos vegetales, también representados de forma muy esquemática. Gracias a estas representaciones se puede ir conociendo en imágenes, la sociedad nazarí, al mostrarse escenas cotidianas.

En la pieza se puede apreciar cierta influencia de la cerámica cristiana realizada en Levante en esa misma época, sobre todo en temas decorativos coincidentes.

Información facilitada por Patronato de la Alhambra

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.