La arqueología funeraria se sirve de los métodos más avanzados (Cádiz)

5/12/10 .- http://www.diariodecadiz.es

La Facultad de Filosofía acoge unas jornadas centradas en la aplicación de nuevas disciplinas y en el análisis de varios proyectos locales y nacionales de gran interés

La radiografía o el tag no sólo sirven para el chequeo médico rutinario de cualquier mortal. También forma parte de la metodología científica utilizada en la arqueología y, más concretamente, en la funeraria. Ésta es sólo una muestra de la larga trayectoria de colaboración existente entre ésta y otras disciplinas, algunas de las cuales centran las miradas de las jornadas científicas que desde ayer se celebran en la Facultad de Filosofía y Letras de Cádiz bajo el título Nuevas tendencias de investigación en Arqueología Funeraria, que organiza el grupo de Investigación HUM-509 (Phoenix Mediterránea) de la UCA.

La coordinadora de este encuentro nacional, la profesora de la Universidad de Cádiz Ana María Niveau, comentó ayer a este medio que son tres las vertientes en las que se centra esta cita. La primera de ellas versa sobre los aspectos metodológicos que se usan en la actualidad y, en concreto, los utilizados en la necrópolis de Cádiz. "En este punto se hablarán de nuevos proyectos de investigación, como el que protagoniza la profesora Alicia Arévalo acerca de la importancia del estudio de la moneda en el contexto funerario", explica. También figura en este apartado el proyecto que ella misma emprenderá bajo el beneplácito de la Junta de Andalucía consistente "en el estudio documental que, hasta el momento, se ha generado de la necrópolis de Cádiz".

Y no sólo se hablará de la de Cádiz, sino también de otros yacimientos funerarios del país como la necrópolis de Puig des Molis, en Ibiza o de Villaricos, en Almería, de los que se presentarán "algunos resultados y reconstrucciones muy interesantes", comentaba la coordinadora de las jornadas.

La aplicación de las nuevas tecnologías a la arqueología funeraria también copará otra de las secciones de esta cita. El uso de la arqueofauna, arqueozoología, arqueobotánica, paleontropología, paleopatología, entre otras muchas, desarrollan un papel fundamental en el esclarecimiento de datos de estos yacimientos.

Una tercera sección aglutina las comunicaciones libres que los investigadores quieran presentar.

En definitiva, un encuentro que tiene como objetivo poner sobre la mesa las distintas novedades metodológicas que se van produciendo y las tecnologías que se incorporan a la investigación, dada la velocidad vertiginosa en que se producen los avances.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.