El PSPV acusa al PP de "facilitar la destrucción de restos arqueológicos" en Valencia

21/10/05 .- Panorama-actual.es

EL CONCEJAL POPULAR, JORGE BELLVER, CONTRADIJO LAS ACUSACIONES DE JUAN SOTO Y AFIRMA QUE PATRAIX ES UNA "ZONA DELIMITADA" BAJO AUTORIZACIÓN DE CULTURA

El concejal socialista del Ayuntamiento de Valencia Juan Soto acusó este jueves al consistorio de "permitir y facilitar que se produzca la destrucción patrimonial de restos arqueológicos" en el barrio de Patraix a causa de intereses urbanísticos. Para el edil, "una vez más prevalece el cemento y el ladrillo sobre la protección patrimonial". Por su parte, el concejal de Urbanismo , Jorge Bellver, informó de que el equipo de gobierno municipal ha delimitado la zona del centro histórico del barrio de Patraix como Área de Vigilancia Arqueológica, "lo que va a suponer que las licencias de obras en dicho ámbito deberán estar sujetas a la Autorización de Arqueología que concede la Conselleria de Cultura".



Para el edil socialista, "una vez más prevalece el cemento y el ladrillo sobre la protección patrimonial".

Al respecto, Soto explicó que, mientras se está tramitado -"a regañadientes y a causa de las presiones vecinales y del síndic de Greuges", precisó- la declaración del núcleo antiguo del barrio como Zona de Protección Arqueológica, "no se han tomado las medidas cautelares preceptivas" que marca la propia Ley de Patrimonio. Esta "actitud irresponsable y temeraria del Ayuntamiento" ha provocado la pérdida de "importantes bienes arqueológicos", entre los que citó los tapiales medievales de la acequia de Favara aparecidos en el solar de una finca de la calle Calamocha que, finalmente, fueron recubiertos.

Asimismo, lamentó que "la maquinaria pesada ha irrumpido en este área sin ningún tipo de cautela, no sólo porque la zona no cuenta con la adecuada protección debido a la desidia y el rechazo del PP, sino porque además no hay medidas cautelares", reiteró.

Desde el PSPV demandan que se agilice la tramitación de la declaración de zona protegida a un perímetro que comprende las calles Beato Nicolás Factor y Salavert por el sur, la calle Cuenca siguiendo por Ramón Castro y Chiva girando por Maestro Bellver, tramos de Tres Forques y Pintor Pascual Capuz para unir finalmente con la calle Salavert.

El concejal afirmó que el Consistorio lleva "años intentando impedir la protección de una zona que ya se sabía que era rica arqueológicamente". En este sentido, recordó que en 1999 "se impulsó a a través de de distintos informes la Declaración de Zona de Protección Arqueológica del núcleo histórico de Patraix porque todos los estudios apuntaban a la existencia de valiosos restos de época romana, islámica y medieval".

No obstante, "a pesar de que todo esto estaba perfectamente fundamentado, encontró la desaprobación de la Comisión de Gobierno, que en 2002 desestimó la Declaración sin ningún tipo de argumentación y sólo adujo que no se podía paralizar el desarrollo urbanístico del barrio", indicó.

Posteriormente, "la Asociación de Vecinos de Patraix y los grupos de oposición continuamos insistiendo en la absoluta necesidad de declarar esta zona protegida porque teníamos constancia de que había restos importantes". Además, "finalmente intervino el síndic de Greuges, que se sumó a esa petición y cuestionó abiertamente la decisión del Gobierno municipal", relató.

Protección especial

El edil popular, Jorge Bellver, recordó que la Junta de Gobierno Local de 12 de diciembre de 2004, previa propuesta de delimitación del Servicio de Planeamiento del Ayuntamiento de Valencia, instó a la Conselleria de Cultura para que declarase el Centro Histórico de Patraix como Área de Vigilancia Arqueológica. "Es decir, que el Ayuntamiento de Valencia delimitó el área de vigilancia arqueológica y, como es preceptivo y establece la Ley de Patrimonio Valenciano, remitió dicha documentación a la Dirección General de Patrimonio para que declarase y aprobase la delimitación propuesta", insistió Bellver en un comunicado.

Asimismo, agregó que con fecha 27 de mayo de 2005 contestó la Dirección General de Patrimonio de la Consellería de Cultura, que aprobó la propuesta municipal, y propuso a su vez que se incluya esta nueva Área de Vigilancia Arqueológica en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos.

Con estas dos actuaciones el Ayuntamiento de Valencia, a través del Servicio de Licencias Urbanísticas, puede iniciar medidas cautelares en dicho ámbito y por tanto, los promotores que presenten licencias de obras, deberán presentar la Autorización de Arqueología, que se tramita y se aprueba por la Consellería de Cultura, "todo ello en cumplimiento de la Ley de Patrimonio Valenciano", resaltaron desde la corporación municipal.

Por ello, para Bellver es "evidente la falacia de Juan Soto cuando dice que este equipo de gobierno no tiene ninguna sensibilidad ni voluntad de proteger el patrimonio de Patraix, cuando es más bien al contrario". "Ha sido este Equipo municipal del PP el que ha dado los pasos necesarios para normalizar la vigilancia de los hallazgos arqueológicos en el barrio de Patraix, demostrando la voluntad política que hacía falta para su protección", aseveró

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.