El MARQ acoge la exposición "Monedas. Todas las caras de la Historia"

4/12/10 .- http://antiguaymedieval.blogspot.com

El Museo Arqueológico Provincial acoge la exposición "Monedas. Todas las caras de la historia" que ofrece una cuidada selección de los fondos numismáticos del museo.

El diputado de Cultura, Pedro Romero, el gerente del MARQ, José Alberto Cortés, el director técnico del museo, Manuel Olcina, el director de Obra Social CAM, Joaquín Manresa y el comisario de la exposición, Julio Ramón Sánchez, han presentado la exposición que ocupa la sala temporal 1 del museo.
La muestra alberga 800 piezas procedentes de las colecciones numismáticas del MARQ, que alcanzan las 8.000. De esta manera, se convierte en la exposición con mayor número de piezas arqueológicas que ha albergado el museo.
Manuel Olcina ha comentado que “es la primera vez que se expone este tipo de material con tanto volumen. Además, hemos querido resaltar, no solamente la moneda como un fragmento de metal con un valor que le otorga un poder público, sino también sus otros aspectos laterales como documento histórico, como objeto de coleccionismo, como elemento de propaganda”.
Por otra parte, Julio Ramón Sánchez ha destacado que “nosotros somos un museo arqueológico y tenemos que divulgar el patrimonio cultural, con lo cual no podemos mostrar solo las monedas bonitas que tenemos, tenemos que mostrarlas todas. Por ello se ha hecho un esfuerzo aprovechando todos los recursos de diseño y audiovisuales para mostrar todas las monedas y apreciarlas de la manera más cómoda y didáctica posible”.
El visitante podrá conocer a través de esta iniciativa y desde un punto de vista didáctico, la historia de las monedas, así como la utilización de estas piezas por el poder político.
La parte central de la sala muestra la evolución de la moneda desde su aparición y como los Estados se han dotado de un sistema monetario propio, basado en la existencia de monedas de diferente valor y denominación, así como la expansión y el uso de estas piezas en la provincia de Alicante.
Otro de los aspectos tratados en la exposición "Monedas. Todas las caras de la historia" es el del coleccionismo de estos objetos, ya que por las características estéticas de su diseño pueden convertirse en obras de arte.
Por otro lado, un apartado de la sala exhibe los tesoros de monedas depositados en el MARQ, el aspecto de mayor repercusión social de estos objetos, y cuenta con un espacio que contiene piezas, que como la moneda, combinan texto e imagen para comunicar un mensaje como medallas, jetones o fichas de juego, entre otros.
Finalmente, en el ábside de la sala se plasma la evolución de los distintos sistemas de producción de estas piezas, con especial atención en la técnica de la acuñación y con la recreación de un taller de fabricación de monedas de época ibérica.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.