Una muestra devolverá a la Alhambra sus piezas dispersas por el mundo

2/12/10 .- http://www.ideal.es/

Con motivo del Milenio, en 2013 se celebrará 'Arte y poder en Al-Andalus' y se eliminarán barreras arquitectónicas en el palacio nazarí

La exposición 'Arte y poder en Al-Andalus' es el futuro lejano, pero por sus características ya se ha empezado a trabajar en ella. Se celebrará en la Alhambra en 2013 y recuperará piezas decorativas del palacio nazarí que ahora se encuentran en distintos museos españoles y extranjeros. El motivo de que vuelvan a su lugar de origen es la conmemoración del Milenio de la Fundación del Reino de Granada, creado en el año 1013 por la dinastía zirí.
El pasado verano se iniciaron los contactos con centros como el Louvre de París y el Hermitage de San Petersburgo. «Esta muestra será la principal actividad de las 13 programadas», aclaró Francisca Pleguezuelos, directora del Milenio, tras firmar un convenio de colaboración con la directora del Patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca. Mediante él, ambas instituciones se intercambiarán información y documentación, además de organizar encuentros, congresos, editar música o copromocionar actividades relacionadas con el Legado Andalusí y especialmente con el escritor neoyorquino Washington Irving, que residió en el palacio nazarí.
Los comisarios de la exposición, prevista entre octubre de 2013 y marzo de 2014, serán los arabistas José Miguel Puertas y María Jesús Vigueras y el catedrático de Historia del Arte Rafael López Guzmán.
La directora de la Alhambra explicó que para entonces un proyecto técnico habrá solucionado la accesibilidad al recinto para las personas con movilidad reducida; además, adelantó que la interpretación de las piezas expuestas estará adaptada para invidentes. Villafranca anunció que en dos años el Patio de los Leones tendrá un aspecto muy renovado, tras la restauración de su fuente. Las pinturas de la sala de los Reyes gozarán de una iluminación especial y la cúpula de cristales de Lindaraja -que actualmente se restaura en el taller del monumento- se exhibirá de nuevo. «Son bienes muebles asociados que se sumarán al proyecto, en el que el propio monumento formará parte de la exposición», concluyó.
«Este magnífico dúo trabajará con la finalidad de que en 2013 se refuerce la marca Granada», adelantó Pleguezuelos.
Precedentes de gran nivel
No es la primera vez que la Alhambra emprende iniciativas de este tipo, ya que en 2006 se reunió parte de su colección de cerámica nazarí, sobre todo sus jarrones, desperdigados por lugares del mundo tan dispares como Nueva York, San Petersburgo, Berlín o Estocolmo, que pudieron verse juntos por primera vez en la historia en el Palacio de Carlos V.
'Los jarrones de la Alhambra: simbología y poder' incluyó joyas como el gollete del Baño, del Museo de la Ciudad de Murcia, o el Jarrón Fortuny, del Hermitage. Este último retornó al lugar del que salió en el siglo XV como regalo de los sultanes. En definitiva, 70 prestatarios nacionales e internacionales se contaron en aquella ocasión, como el Metropolitan de Nueva York, The Hispanic Society de América, el Arqueológico Nacional, el Nacional de Arte de Cataluña y coleccionistas privados.
Aunque, sin duda, el más importante precedente en este sentido fue la muestra de 1992: 'Al Andalus, las artes islámicas en España', con motivo de la Expo y, paradójicamente, del Quinto Centenario de la Toma de Granada por los cristianos. Entonces se reunieron más de 130 piezas de arte hispanomusulmán de setenta espacios para 'amueblar' la Alhambra con objetos que le pertenecieron en el pasado. La iniciativa -organizada por el Patronato, el Metropolitan y financiada por el BBV- consiguió hacer volver elementos como lámparas de cobre de la mezquita Qarawiyyin de Fez o cortinas de seda desde Cleveland.
Solo queda saber qué retornará en 2013 a la Alhambra y si ese gancho vuelve a romper la estacionalidad en las visitas al recinto y aumenta su afluencia en otoño. Algo que, según Villafranca, ya está ocurriendo con 'Matisse en la Alhambra', a falta de conocer los datos definitivos.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1

ENHORABUENA


¡Pues estamos de enhorabuena! ¡Nos felicitamos! Pero hay que tener en cuenta dos cosas importantes: 1ª, que haya financiación suficiente y, 2ª que colaboren los mejores especialistas españoles, arabistas incluidos, que los hay muy buenos en Andalucía, dentro y fuera de las Universidades y del C.S.I.C.
Comentario realizado por Table 'arqueol_am2.usuarios' doesn't exist