Xunta y Concello de Palas negociarán la venta del castillo de Pambre con sus dueños

30/11/10 .- http://www.xornal.com/artigo

Intentarán convencer a los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres, sus propietarios, de que vendan la edificación al Gobierno gallego

Representantes de la Xunta y del Ayuntamiento de Palas de Rei (Lugo) se reunirán a principios de diciembre con la congregación religiosa propietaria del Castillo de Pambre, los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres, para tratar de convencerlos de que vendan la edificación al Gobierno gallego.



El castillo, una de las mejores muestras de la arquitectura medieval militar que existe en Galicia y que fue de las pocas fortalezas que quedaron en pie tras la revolución Irmandiña, está en manos de la congregación, que ha manifestado su intención de conservarlo.



El alcalde de Palas de Rei, el popular Fernando Pensado, ha indicado que la reunión se celebrará "a principios del mes de diciembre" y confía que en ese encuentro "se tomen las decisiones pertinentes para que Pambre sea una realidad pública".



"Yo creo que hay que tomar una decisión ya", ha instado Pensado, quien apela al éxito de visitas desde que en el mes de junio se abrió al público este castillo, construido a finales del siglo XIV y que llegó a ser propiedad, entre otros, del Duque de Alba.



Fernando Pensado ha explicado que ha recibido, desde su apertura, unas 13.760 las visitas, por lo que insiste en la necesidad de que la Xunta asuma su propiedad y que el Castillo de Pambre "sea público el año que viene".



El alcalde ha dicho no conocer lo que piden los Hermanos Misioneros por esta fortaleza medieval, aunque ha puntualizado que "ese no va a ser problema" para que finalmente se alcance un acuerdo entre las dos partes.



Asimismo, ha explicado que se está haciendo un inventario de esta propiedad, que se encuentra protegida por la Ley de Patrimonio Histórico Español del año 1949.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.