El castillo de Santa Catalina en Jaén reabre tras un año de obras (Jaén)

29/11/10 .- http://www.ideal.es

Se han levantado muros caídos, se han reparado arcos y se han impermeabilizado las torres

Es uno de los monumentos turísticos más visitados de la provincia. Prueba de ello es que ayer, a pesar de que no cesó de llover, de que el suelo estaba encharcado y del frío, había turistas haciéndose fotos en el entorno. El castillo de Santa Catalina reabrió ayer sus puertas después de un año cerrado y en la víspera de la celebración de la romería de Santa Catalina.
Han sido siete meses de trabajo y más de medio millón de euros invertidos, aunque el presupuesto total para su rehabilitación y mejora es de un millón de euros, por lo que aún quedan intervenciones pendientes. «Ha sido un trabajo muy artesanal, en el que se ha ido piedra por piedra y sillar por sillar para que las zonas que era necesario reformar se parecieran lo más posible a las originales», explicaba la concejal de Turismo, María del Mar Shaw, que junto a la alcaldesa, Carmen Peñalver, visitaban el castillo en su primer día de apertura.
Los problemas en el castillo surgieron a raíz de las lluvias del pasado invierno. Los temporales hicieron grandes destrozos como la caída de parte de un muro del aljibe, que además ponía en peligro una sala, que en estos momentos no está abierta al público, y que se encuentra bajo el patio de armas. «Nuestra intención es rehabilitar esa sala con parte del presupuesto restante y abrirla al público», explicó Shaw.
Pero estos destrozos también pusieron de manifiesto una falta de mantenimiento que arrastraba el castillo de años atrás. «Existe un informe en el Ayuntamiento de 2004, en el que un catedrático de arqueología medieval ya habla de pequeños derrumbes dentro del castillo», dijo la concejal, que explicó que con la apertura del centro de interpretación y el crecimiento, por tanto, de visitantes, cada vez se fue haciendo más difícil cerrar para hacer obras de mantenimiento y mejora.
El mal tiempo y los derrumbes fue la excusa y en este año de trabajo se ha intervenido en el perímetro exterior del castillo, en las partes altas de los muros, en los arcos y torres donde con el aire se habían desprendido piedras. También se han impermeabilizado las caras internas de las torres para que a partir de ahora el agua no haga tanto daño en la piedra.

Romería

El tiempo determinará hoy la celebración de la romería de Santa Catalina. El hermano mayor de la cofradía, Juan Antonio Rubio, asegura que todo está preparado para celebrarla como si hiciera el mejor tiempo posible, pero que como vean la mínima amenaza de lluvia, no habrá procesión, aunque sí misa en la capilla de Santa Catalina, en el castillo. Por el momento, las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología hablan de un 35 por ciento de posibilidades de lluvia en Jaén para el día de hoy.
Está previsto que la procesión parta a las 10.00 de la mañana de la parroquia de San Pedro Pascual para llegar al castillo, por donde la imagen de la santa desfilará y celebrar la misa en torno a las 12.30 de la mañana. Santa Catalina procesionará acompañada de los sones musicales de la Banda de Santa Cecilia de Cambil.
La Concejalía de Policía Local, Tráfico y Transportes ya ha anunciado que destinará 32 agentes repartidos en turno de mañana y tarde. El tráfico se cortará a las 8 horas entre la carretera de circunvalación y la subida al castillo de Santa Catalina y Caño Quebrado. Sólo se permitirá el transporte público, vehículos autorizados (trabajadores de 'El Neveral') y vehículos de emergencias. Habrá también agentes de la Patrulla Verde para informar y supervisar que no se hagan barbacoas o pequeñas hogueras. Para subir y bajar al castillo habrá dos líneas de autobuses, entre las 9:30 y las 17:30, que partirán con una frecuencia de 30 minutos de la Plaza Jaén por la Paz y desde las Fuentezuelas.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.