Cultura difundirá el yacimiento y el centro de visitantes en todo el país (Medina Azahara, Córdoba)

29/11/10 .- http://www.eldiadecordoba.es

Vallejo apuesta por dirigir el crecimiento del museo hacia la investigación y la formación

Medina Azahara tendrá una mayor difusión en todo el país a través de su presentación en varias ciudades españolas como Madrid, Barcelona o Bilbao, según anunció ayer el consejero de Cultura de la Junta, Paulino Plata. Ésta es una de las primeras reacciones del Gobierno autonómico -organismo que gestiona el yacimiento- tras recoger el pasado miércoles el Premio Aga Khan de Arquitectura por el proyecto de la Sede Institucional del conjunto arqueológico, realizado por los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano.

Plata evaluó -en una rueda de prensa que realizó a través de videoconferencia desde Qatar- el impacto que supone este galardón para Medina Azahara y manifestó que "se intensificarán" las actuaciones de recuperación e investigación que se están desarrollando en la ciudad palatina.

Por su parte, el director del conjunto arqueológico, Antonio Vallejo -que al igual que Plata se encontraba en Qatar-, mostró su "inmensa alegría" por este reconocimiento a un modelo responsable "basado en la investigación, en la conservación y en la apuesta por la recuperación de los valores más intrínsecos de Medina Azahara". A su juicio, este galardón también valora "un programa museológico inteligente y maduro" y al equipo que trabaja en el yacimiento.

Sobre el futuro del conjunto, Vallejo explicó que el principal reto es "seguir avanzando en este modelo de recuperación integral que Aga Khan ha premiado", basado en la idea de que el crecimiento de Medina Azahara "tiene que ser armónico". El director del conjunto arqueológico aseguró que hasta el momento el museo ha comunicado qué es Medina Azahara y ha difundido sus valores, pero a partir de ahora "tiene que iniciar un proceso de crecimiento importantísimo para evidenciar su papel de centro de formación" y de esa manera "continuar con ese impulso a la restauración de sus edificios más emblemáticos sin olvidar la protección del paisaje y el territorio". Esto posibilitará dar un paso más y que la ciudad palatina luche por conseguir el título de Patrimonio Mundial, "que sin duda Medina Azahara se merece desde todos los puntos de vista".

Una de las propuestas que lanzó Paulino Plata fue la internacionalización de los trabajos de investigación que se están desarrollando en Medina Azahara, siguiendo la línea del proyecto de la almunia de al-Rumaniya, en el que colabora el Instituto Arqueológico Alemán. El consejero de Cultura manifestó que hay que aprovechar esta circunstancia "porque hay muchas entidades interesadas en cooperar en los trabajos de investigación".

Para finalizar, el candidato del PSOE a la alcaldía, Juan Pablo Durán, señaló ayer a través de un comunicado que el Premio Aga Khan "reforzará los elementos activos con los que cuenta Córdoba para lograr la Capitalidad en el 2016 y situará la cultura en posiciones de salida como activo principal del futuro desarrollo socioeconómico de la ciudad".

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.