La Ciudad ya ha solicitado financiar la Puerta Califal con el 1% cultural (Ceuta)

26/11/10 .- http://www.elfarodigital.es

El proyecto que la Comisión de Patrimonio aprobó el pasado 17 de septiembre por el cual se pretende hacer accesible la Puerta Califal a todos los ceutíes será financiado por el Estado.

Al menos, eso es lo que pretende la Ciudad Autónoma después de haber aprobado el proyecto. Para ello se ha solicitado ya al Ministerio que ponga los casi 1,5 millones de euros presupestados para esta obra utilizando fondos del 1% cultural.
El 1% cultural se trata de un presupuesto que proviene de todas las grandes obras de infraestructuras públicas, que deben pagar una especie de ‘impuesto’ para financiar obras culturales. Es entonces cuando las diferentes administraciones autonómicas presentan sus proyectos, y el Ministerio de Cultura decide cómo distribuye ese dinero, que en años como 2011 disminuirá. La intención del proyecto es hacer visible al gran público un importante resto arqueológico que se encuentra en el terreno del Hotel Parador La Muralla.
Debido a los recortes de la Ciudad Autónoma, la financiación estatal es esencial para llevar a cabo el programa
Desde el año 2002, en el que fue descubierta la Puerta Califal, se han desarrollado cuatro campañas distintas de excavación arqueológica (2003, 2005, 2008 y 2009) que han puesto al descubierto una secuencia desde la época flavia, siglo I, hasta nuestros días, pasando por la ocupación romana y tardo-antigua, vinculada a la producción de salsa de pescado, y posteriormente transformado en elemento defensivo y convertido en fortaleza por Abderraman III. Posteriormente, sufrió diversas remodelaciones en la época medieval hasta la construcción tras la conquista por los portugueses (siglo XVI) de las Murallas Reales.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.