Un premio reconoce la gestión del patrimonio de la Alhambra

23/11/10 .- http://www.laopiniondegranada.es/

El Europa Nosta será entregado por la Reina Sofia a los responsables del monumento en Madrid

El Patronato de la Alhambra y el Generalife, cuyo Plan Director ha sido galardonado con el Premio Europa Nostra, ha considerado que el galardón es un reconocimiento de la gestión del patrimonio del monumento nazarí y a la "planificación de los retos y desafíos" que se plantea.

La directora del Patronato, María del Mar Villafranca, ha trasladado la satisfacción del órgano director por este premio que entregará el próximo jueves la Reina Sofía en el Palacio de El Pardo en Madrid.

La categoría en la que ha concurrido el Plan Director de monumento nazarí ha sido la de Planes de Investigación y de Gestión, y la distinción reconoce "la contribución a la conservación y gestión de uno de los conjuntos más emblemáticos del patrimonio europeo, inscrito en la lista de Patrimonio Mundial por la Unesco".

El Plan Director recoge 154 acciones y medidas a desarrollar hasta 2015 en la Alhambra, de las que "prácticamente todas han sido iniciadas, están en una fase del 50 por ciento o ya terminadas", ha señalado Villafranca, quien ha destacado que el documento "no dice todo lo que se tiene que hacer, pero sí los ejes estratégicos y planes a desarrollar".

La Alhambra concurrió a esta categoría tras la iniciativa propuesta por un miembro de la comisión técnica, según la directora del Patronato, que ha explicado que pese a que el monumento está configurado "de una manera determinada" y es "difícil" cambiarla, no es imposible adaptarla "a los nuevos desafíos".

El arquitecto redactor del Plan Director, Pedro Salmerón, ha destacado la labor del extenso equipo de profesionales que participa a diario en el desarrollo del documento, que ha considerado "una radiografía de las perspectivas para el futuro, pese a que no es excesivamente detallado en el desarrollo".

Salmerón ha dicho que el texto también puede adaptarse a los tiempos actuales, de dificultades económicas, lo que a su juicio demuestra que la Alhambra "ha dado un ejemplo de sostenibilidad".

El arquitecto ha añadido que cuando este texto cumpla su función en 2015 se analizará la posibilidad de redactar uno nuevo, y ha enumerado los ejes básicos del Plan Director, entre los que se encuentran la preservación del monumento, el paisaje cultural, el uso sostenible de la Alhambra o la inclusión del recinto en la Sociedad de la Información.

Por último, Villafranca ha destacado el consenso que originó el documento pese a que "no fue fácil" alcanzar un acuerdo entre todas las instituciones, y ha recordado que "en este plan hay algo muy claro que es una realidad" porque la Alhambra, ha dicho, "es parte indisoluble de la ciudad de Granada".

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.