El museo municipal de Algeciras (Cádiz) cumple diez años

15/10/05 .- Sur/S. Balvín - Algeciras

Noticias
La inauguración de la pinacoteca será uno de los actos conmemorativos del aniversario El candil de Algeciras fue trasladado a México el pasado 29 de septiembre para una exposición


Los objetos que albergan las salas del Museo Municipal de Algeciras dan fe de la historia de la ciudad desde la llegada de sus primeros habitantes hasta principios del siglo XX. Ahora la ciudad se convierte en testigo de un hecho histórico en la vida del museo: su décimo aniversario. Una década después de su inauguración, la institución se ha convertido en algo más que en un lugar de exposición de piezas.

El delegado de Cultura, Patricio González, acompañado del director del Museo Municipal, Antonio Torremocha, y del director de la Fundación Municipal de Cultura (FMC) José Luis Cano, Pedro Delgado, hizo un balance de la andadura del centro y presentó las actividades conmemorativas, que se llevarán a cabo durante los últimos meses de 2005 y los primeros de 2006.


Cambios y novedades

La remodelación del Museo Municipal de Arte Sacro es la primera de las iniciativas previstas. Por otro lado, la FMC creará la Pinacoteca Municipal, en la que se exhibirán los cuadros que conforman los fondos pictóricos municipales y que hasta ayer estuvieron expuestos en las salas Ramón Puyol y Rafael Argelés. De este modo, la sección de Arqueología del Museo Municipal se centrará en el periodo comprendido entre la prehistoria y el siglo XIX, ya que los siglos XIX y XX estaban representados fundamentalmente por los cuadros y carteles de los dos pintores algecireños.

La difusión del legado arqueológico algecireño es otra de las funciones primordiales del museo. Para ello, edita libros y sus profesionales colaboran en revistas especializadas. Sin embargo, uno de los principales medios para dar a conocer las piezas del museo municipal es la revista 'Caetaria'. La edición de sus números cuatro y cinco, en los que se rendirá homenaje a Manuel Sotomayor Muro, será parte de los actos conmemorativos.


Nueva imagen

El último de los actos previstos es la presentación del cuadro de Santo Domingo de Guzmán atribuido a la escuela de Zurbarán. El equipo municipal comenzó los trabajos de restauración el pasado mes de enero.

El cuadro se hallaba en poder de la familia Montero, cuyos miembros se refirieron a él como 'El Zurbarán' durante varias generaciones. Su propietaria, Milagros Montero, lo ha cedido al Ayuntamiento de Algeciras para su exhibición hasta 2010.

Los trabajos han consistido básicamente en tareas de limpieza, relleno de lagunas y reintegración. De forma paralela, se ha realizado una investigación basada en comparativas con obras de la escuela de Zurbarán en Sevilla y pertenecientes al Museo del Prado de Madrid.


Objetos viajeros

En cuanto al balance de la década, González y Torremocha destacaron la realización de congresos y jornadas, las publicaciones, las actividades pedagógicas y los intercambios de objetos con otras instituciones nacionales e internacionales.

Hasta la fecha se han celebrado tres congresos: 'Las fortificaciones en Al-Andalus' (1996), 'La ciudad de Al Andalus (1999) y 'El Magreb' y 'Almanzor y su época' (2002). Por otro lado, el personal del museo también ha asistido en congresos y jornadas científicas en diversas ciudades españolas, Portugal y Marruecos.

La actividad de investigación y restauración ha sido otro de los motores de la institución. En este sentido, las piezas de la colección municipal han sido objeto de estudio por arqueólogos de diversas universidades, algunas de las cuales, como la de Lyon, han solicitado los servicios del gabinete.

Aunque el centro ya había prestado algunos objetos a otros museos gaditanos, es ahora cuando empiezan a tener presencia en muestras internacionales. Por un lado, el Candil de Algeciras partió el pasado 29 de septiembre hacia México para formar parte de la exposición'España medieval. El legado de occidente'. Por otro, la Fundación Legado Andalusí ha pedido cuatro piezas para 'Ibn Jaldun. Auge y decadencia de los imperios en el siglo XIV', que se celebrará en Sevilla y contará con piezas pertenecientes a museos de 50 países.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.