El II Simposio Internacional sobre castillos en Portugal contó con presencia extremeña

17/11/10 .- http://www.regiondigital.com/

Las conclusiones de esta cita se publicarán junto a las del resto de participantes en un volumen conjunto.

El arqueólogo e historiador cacereño, director de la empresa Arqveocheck, Víctor Gibello Bravo, participó en el II Simposio Internacional sobre Castillos donde realizó un recorrido por los principales hitos históricos y arqueológicos de las fortificaciones extremeñas. Durante su intervención señaló que el paisaje de castillos es un símbolo de un panorama bélico en el pasado, y de lucha por el control del territorio, cuyos periodos explicó relacionando los principales ejemplos de este tipo de construcciones en la comunidad extremeña.

Para ello, de todos los castillos que mencionó mostró abundantes imágenes en las que se podían apreciar sus características y su actual estado de conservación. Además, diferenció tres “estados de peligro” en los que se encuentran los castillos. El primero de ellos lo formarían las fortificaciones que se encuentran en un avanzado estado de ruina y que incluso tienen usos inadecuados que aceleran su desaparición.

A continuación, el segundo grupo lo formarían castillos restaurados y después abandonados sin ningún uso, y por tanto también en riesgo de sufrir un nuevo abandono; mientras que el tercero lo compondrían castillos que han sido modificados por construcciones contemporáneas realizadas sin el apoyo de estudios arqueológicos y que han modificado la fisonomía originaria.

Además, tal y como informa Arqveocheck en un comunicado, la representación extremeña se completó con los profesores de la Universidad de Extremadura, Francisco García Fitz, y María Cruz Villalón, cuyas conclusiones se publicarán junto a las del resto de participantes en un volumen conjunto.

Cabe destacar que desde el pasado día 10 y hasta el 14 de noviembre, este simposio reunió en Óbidos, Portugal, a los principales especialista en la materia de la Península Ibérica y del Magreb, entre los que se encontraron, entre otros muchos, Ramón Martí Castelló, de la Universidad Autónoma de Barcelona; Yassir Benhima y Jean-Pierre Van Staëvel, de la Université Paris III-Sorbonne Nouvelle; Alberto León, de la Universidad de Córdoba; Juan Zozaya, presidente de la Asociación de Arqueología Medieval Española; o Santiago Palacios Ontalva, de la Universidad Autónoma de Madrid.

Claudio Torres, del Campo Arqueológico de Mértola, Joan Fuguet Sans, de la Escuela Superior de Conservación de Cataluña, Mohamed Ali Hbaieb, de la Université de Kairouan; Stephane Boisselier, de la Université de Poitiers; Alberto Darias, de la Universidad de la Laguna, Edward Cooper, de la London University, junto a los investigadores y representantes portugueses, también estuvieron presentes.

En la actualidad, Víctor Gibello Bravo es director de Arqveocheck, arqueólogo, historiador e historiador del arte. Ha publicado varias monografías entre las que destaca, en cuanto al estudio de la época islámica del área suroeste de la península, el libro “El poblamiento islámico en Extremadura”, en el que se recogen la práctica totalidad de los restos que corresponden a esta etapa histórica en la región.

En la actualidad, coordina excavaciones arqueológicas de importantes enclaves como Mérida, o las ciudades romanas de Regina y Cáparra, o la iglesia de San Juan Bautista, en Burguillos del Cerro, entre otras actuaciones patrimoniales de diversa índole y cronología.

Por su parte, Arqveocheck cuenta con más de doce años de experiencia dedicada a la Arqueología, el Patrimonio Histórico-Artístico y la Gestión Cultural y Turística. Allá por 1997, nació como la empresa de Arqueología pionera en Extremadura; y en la actualidad es una de las principales empresas de arqueología en España, con trabajos en muchas Comunidades Autónomas y grandes clientes tanto de instituciones públicas como privadas.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.