Museo Arqueológico de Lorca (Murcia) reabre hoy sus puertas tras obras modernización

16/11/10 .- http://www.abc.es/

El Museo Arqueológico de Lorca reabre hoy sus puertas al público tras las obras de modernización y mejora integral a que ha sido sometido y que han precisado una inversión de 104.000 euros procedentes de la segunda fase del Plan E del Gobierno de España.

Una conferencia sobre "Los orígenes de medievales de la universidad y su evolución", que impartirá el presidente de la Sociedad Española de Estudios Medievales, Salvador Claramunt, abrirá de nuevo la actividad cultural y divulgativa al museo.

Los trabajos de reforma han incluido la eliminación de las barreras arquitectónicas, la instalación de una "oruga salva-escaleras" para el transporte de visitantes en silla de ruedas a las plantas superiores, la mejora del sistema de climatización en las salas de exposiciones y la eliminación de humedades en la fachada.

El Museo Arqueológico de Lorca ha recibido 225.000 visitas desde su apertura hace 18 años y reúne una amplia colección de restos arqueológicos del municipio, desde el paleolítico medio hasta el final de la época musulmana, algunos de gran interés, como la túnica de la Cueva Sagrada, distribuidos en once salas de exposiciones permanentes.

La colección estable está formada por unas 4.800 piezas expuestas de modo que conforman un recorrido cronológico por las culturas que poblaron la comarca del Guadalentín entre el año 40.000 antes de Cristo y la Edad Media.

Durante estos 18 años el museo ha acogido 20 exposiciones temporales de producción propia, además de las itinerantes procedentes de otros museos e instituciones, más de 150 conferencias y ha atendido las demandas de 550 investigadores y educadores.

En su reapertura está prevista la reposición de la exposición temporal "Las tinajas en el Museo Arqueológico de Lorca", en la que podrán verse algunas de las piezas más significativas de la colección municipal.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.