La Junta mantendrá en 2011 el esfuerzo inversor en patrimonio con la creación de empleo (Castilla-La

16/11/10 .- http://www.diariosigloxxi.com

La consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, ha explicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha seguirá trabajando en 2011 en la consolidación del patrimonio como fuente generadora de empleo y garantizar el acceso a la lectura al 100 por cien de la población castellano-manchega.

Así lo ha afirmado durante la presentación de los presupuestos de la Consejería ante la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales, donde ha señalado que el presupuesto del área de Cultura supera los 75 millones de euros, de los que más de 32,9 millones se destinarán a "ejecutar y consolidar las políticas de investigación, protección, conservación, restauración, promoción y difusión del patrimonio histórico de la región", ha añadido.

"Seguiremos apostando por el empleo en nuestra región, contratando de nuevo a personal laboral para las campañas de excavaciones arqueológicas y trabajos de restauración y conservación, en lo que destaca la cofinanciación con el Servicio de Empleo Público de Castilla-La Mancha SEPECAM", ha destacado.

"Con el objetivo de mantener equipos de investigación estables en nuestros yacimientos, continuaremos con la línea de ayudas iniciadas en 2010, que, además de situarnos a la cabeza en desarrollo científico y de investigación en materia de arqueología, genera riqueza y nuevos puestos de trabajo", ha agregado.

Igualmente, García ha resaltado también el incremento de la aportación a la Fundación Cultura y Deporte, ya que entre su labor está también el fomento de actividades relacionadas de forma directa con el empleo.

MUSEOS
Los museos, el Centro de Restauración y Conservación de Castilla-La Mancha y los Parques Arqueológicos se incluyen también en esta partida. A este respecto, la consejera ha recordado las "actuaciones de gran importancia" que se están llevando a cabo, "como la urbanización y finalización de las obras del Parque Arqueológico de "El Tolmo de Minateda", en la provincia de Albacete, o la intervención arqueológica en la Vega Baja de Toledo".

También se seguirán presentando proyectos para la rehabilitación del patrimonio de la región, en colaboración con el Gobierno de España, a través del Programa uno por ciento Cultural. A lo que se suma el Plan del Románico o la colaboración con la Iglesia Católica, a través de la Comisión Mixta, para la recuperación del patrimonio eclesiástico por parte del Ejecutivo autonómico.

"El impulso a la lectura es clave para entender nuestro compromiso", ha afirmado la consejera, que ha recordado que "en los últimos seis años somos la Comunidad que más ha visto crecer el hábito de la lectura entre sus ciudadanos".

"En 2011 queremos poner el acento en acercar la lectura a todos los ciudadanos, y para ello vamos a poner en marcha un nuevo bibliobús en la provincia de Ciudad Real", ha dicho García. También se mantendrán programas como "La biblioteca se sale", "La lectura se lleva" y la "Biblioteca Solidaria".

ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS
El presupuesto para este área del Libro, Archivos y Bibliotecas, será de 17,8 millones de euros en 2011, un año en que el Gobierno regional continuará trabajando para llevar la lectura a toda la población de Castilla-La Mancha, "a través de unos servicios bibliotecarios cercanos y de calidad", en el marco del Pacto Social por la Lectura con todos los agentes culturales y sociales de la región, explicó la consejera.

También "continuaremos con nuestra política de impulso de las nuevas tecnologías, y al final del ejercicio cerca de 300 bibliotecas públicas formarán parte del Catálogo Colectivo, con alrededor de cuatro millones de documentos accesibles para todos los ciudadanos con una única tarjeta de usuario de la Red de Bibliotecas", ha apuntado García.

Continuará la automatización de la gestión y los recursos documentales de los cinco Archivos y se seguirá digitalizando el patrimonio bibliográfico recopilado en la Biblioteca Digital de Castilla-La Mancha (BIDICAM), que forma parte del Proyecto EUROPEANA liderado por la Unión Europea.

El área de Promoción Cultural cuenta con un presupuesto que supera los 21,5 millones de euros, parte de los cuales están destinados a financiar las dos temporadas de la Red de Teatros, de la que forman parte 250 municipios. La puesta en escena de esta programación no sería posible sin una red de infraestructuras culturales como la que existe en Castilla-La Mancha, en la que el Gobierno regional invertirá casi once millones de euros para el equipamiento, construcción y reforma de estas infraestructuras culturales.

El apoyo a los creadores, los programas de ayudas para la celebración de eventos culturales y la promoción de las artes escénicas y musicales, así como el respaldo al sector cinematográfico y audiovisual, son otras de las áreas que seguirá apoyando la Consejería.

La promoción de los artistas plásticos, las exposiciones, la creación literaria, las ayudas para la edición e incluso para las galerías de arte, forman parte de las actividades a las que se apoyará con sus correspondientes líneas de ayudas. A éstas se suman los programas "Tal como somos" y el dirigido a las actividades de Interés regional, que cuentan con una consolidada trayectoria.

Este presupuesto también incluye las ayudas destinadas a colaborar con los Patronatos de la Semana de Música Religiosa de Cuenca y del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, y las Fundaciones Antonio Saura y del Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo.

El Servicio de Publicaciones seguirá con la edición de distintas publicaciones, revistas y obras de interés para la región y sus pueblos, el fomento de las industrias culturales y de la economía creativa, con especial atención a la cinematografía, la creación artística y las exposiciones.

ÁREA DE DEPORTES
El Deporte en Edad Escolar y los Juegos de la Juventud son dos de los programas esenciales del área de Deportes en los que se trabajará para su consolidación en 2011. Acerca de las actividades relacionadas con la edad escolar, se aplicarán "medidas dirigidas a la incentivación y estímulo del profesorado de Educación Física en su implicación necesaria para el desarrollo de este programa", señaló en su intervención.

A través del programa Juegos de la Juventud, y "en base al éxito de la experiencia adquirida", se está consolidando con la incorporación paulatina de los alumnos de más de 14 años en actividades físico-deportivas y competiciones internas y externas en centros e intercentros.

Como medida de apoyo a los Clubes, Federaciones, Deportistas, Graduados, Delegaciones, Corporaciones Locales y demás entidades organizadoras de eventos deportivos de especial interés regional, también se dará satisfacción a estas solicitudes de ayudas.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.