El Instituto de Arqueología y el MNAR se suman a la Semana de la Ciencia

15/11/10 .- http://www.hoy.es

La Semana de la Ciencia, una iniciativa que fomenta el Ministerio de Ciencia e Innovación en colaboración con otras instituciones, ofrecerá durante los próximos días varias actividades en la ciudad de la mano del Instituto de Arqueología (IAM) y del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR).

El IAM celebrará a partir de mañana lunes visitas guiadas a su sede, situada en la Plaza de España. Los participantes podrán recorrer la antigua casa de Maximiliano Macías, uno de los protagonistas de las excavaciones del Teatro Romano que arrancaron en 1910. En estos encuentros, que tendrán lugar de 11.00 a 13.00 horas, se narrarán anécdotas de la vida de Macías, además de recorrer las estancias del instituto y conocer sus actuales proyectos de investigación en Medellín, Mérida y Medina de las Torres, entre otros.
Junto a esto, el centro presentará el martes el libro 'Las técnicas constructivas de la arquitectura pública de Augusta Emérita', obra de Antonio Pizzo. Ese mismo día se podrá conocer en un taller práctico que tendrá lugar en la Plaza de España el manejo de los sistemas de información geográfica, fotografía aérea y aplicaciones informáticas en la labor arqueológica. El programa concluirá el jueves 18 con una conferencia sobre arqueología subacuática.
Piezas en 3D
Por su parte, el Museo Romano presentará los resultados del proyecto 'Técnicas de digitalización completa 3D para piezas complejas de gran dimensión', que ha llevado a cabo en colaboración con las universidades de Castilla-La Mancha y Extremadura. El público podrá conocer esta iniciativa en dos sesiones, el miércoles y el jueves, a las 12.30. En estos encuentros también se impartirá una conferencia y se realizará una visita guiada a los departamentos que se relacionan con el proceso científico.
Por último, el sábado y el domingo, sin necesidad de reserva previa, se organizarán visitas temáticas con el lema 'La medicina en Roma'. A través de distintas piezas de la colección permanente se podrá conocer cómo era la medicina y la salud en el mundo romano.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.