El teatro Imperial de Loja integra los restos nazaríes de su subsuelo

13/11/10 .- http://www.ideal.es

La rehabilitación de este espacio escénico permitirá la visita de los vestigios urbanos del siglo XV que han quedado al descubierto tras las obras

La Junta de Andalucía ha iniciado la cuenta atrás para la recuperación integral del teatro Imperial de Loja, el único espacio escénico de Andalucía que incorporará en su patio de butacas restos nazaríes hallados en los sondeos iniciales.
Las obras devolverán el uso teatral que, en contadas ocasiones, tuvo este edificio construido en los años 40 y cuyos estucos de la fachada recuerdan al emblemático cine Aliatar de Granada.
Las Consejerías de Obras Públicas y Cultura de la Junta de Andalucía invertirán un total de 4 millones en la recuperación del Imperial, el 80% del coste total de las obras.
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Mª José Sánchez, y el alcalde de Loja, Miguel Castellano, han colocado la primera piedra para la recuperación integral de este nuevo espacio que conjuga cultura e historia.
«Frente a otros teatros con palcos y plateas, en el de Loja todas las butacas ocupan una posición igualitaria con respecto a la escena» describió el arquitecto Rafael Soler, de Estudio 4, encargado de la redacción del proyecto. Las obras crearán unos 120 empleos e incluyen la conservación de la fachada y también de los restos arqueológicos localizados en el subsuelo, pertenecientes a edificaciones urbanas del periodo nazarí (siglo XV), que se podrán visitar gracias a la adecuación del sótano.
El regidor municipal explicó que «el resultado será un espacio amable que atraiga la actividad hasta el centro histórico de la ciudad» y añadió que el Imperial estará magníficamente equipado, como pocos teatros en la provincia. La sofisticada maquinaria escénica facilitará la celebración de espectáculos teatrales, cine e, incluso, canto.
Con una capacidad aproximada de 250 butacas, el teatro crea un espacio próximo con el espectador con continuidad desde la grada a la escena. «Se busca una participación activa del espectador en donde el teatro sea un lugar donde se reconozcan las personas».
El teatro se distribuye en tres espacios: escena, patio de butacas y vestíbulo. Se trata de un proyecto social muy importante para Loja pues introduce un uso cultural en un lugar histórico. Un pequeño bar, salas de ensayos, camerinos, aseos y vestuarios completan el proyecto de mejora.

Trayectoria

En los años 80, el Ayuntamiento adquirió el Cine Imperial con el objetivo de que Loja tuviera un espacio donde celebrar actividades culturales. En 1999, el Ayuntamiento realizó una obra integral de urgencia para evitar humedales mientras se tramitaba su total rehabilitación.
La intervención, que cuenta con financiación de los fondos Feder de la Unión Europea, se completará con la regeneración urbanística del entorno del teatro, situado en el centro histórico de Loja, en las faldas de la Alcazaba.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.