La Caixa inaugura en Melilla una exposición sobre Al-Andalus

13/11/10 .- http://www.abc.es

La Obra Social 'La Caixa', en colaboración con el Gobierno de Melilla, ha inaugurado hoy en la ciudad autónoma la exposición 'Los Castillos de Al-Andalus', en la que se pretende aproximar al visitante a la riqueza cultural de los pueblos que invadieron la Península Ibérica en el siglo VIII.

Para ello, la muestra analiza las formas de organización de esta civilización tomando como punto de referencia el castillo.

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, y varios responsables de La Caixa, han asistido hoy a la inauguración de esta exposición, que se podrá ver del 12 de noviembre de 2010 hasta el 9 de enero de 2011 en el Hospital del Rey.

'Los castillos de Al-Andalus' se estructura en torno a cinco grandes apartados: una introducción histórica y geográfica, seguida de cuatro salas dedicadas a la arquitectura, la guerra, las comunicaciones y la vida cotidiana.

La exposición presenta escenografías realistas, maquetas, reproducciones científicas de obras de arte y otros objetos, que muestran cómo eran los métodos constructivos que utilizaban, su valor estratégico y militar, cómo eran sus armas, su cultura y su vida cotidiana.

Para cada uno de estos ámbitos se ha creado un paisaje sonoro y se han seleccionado textos literarios que ayudan a revivir y comprender este período de nuestro pasado.

El primer apartado de la exposición sitúa al visitante en el contexto histórico y geográfico de la Edad Media mediante la reproducción de un mapa del siglo XII y otro mapa interactivo en el que se suceden los principales acontecimientos del período.

Del mismo modo, se muestra la situación de Al-Andalus en el área mediterránea, entre los siglos VIII y XV, la procedencia de las tribus y la población andalusíes, los recursos agrícolas, ganaderos y mineros; y los principales acontecimientos políticos a lo largo de un periodo de setecientos años.

El visitante accede al segundo ámbito de la muestra, el dedicado a la arquitectura, a través de una reproducción realista de diversos muros en los que se han representado los diferentes sistemas de construcción utilizados en Al-Andalus, desde el más económico y primitivo, el Tapial, hasta la utilización del ladrillo.

La guerra y las estrategias utilizadas en la defensa o en el sitio de castillos y fortalezas conforman los siguientes apartados de la muestra, que finaliza recreando el interior de un castillo con dos espacios diferenciados, uno dedicado a los hombres y el otro a las mujeres y a los niños.

La exposición muestra el papel de las mujeres en la explosión cultural que vivió al-Andalus durante el periodo de los Taifas.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.