Difunden normas vigentes para la protección de los bienes culturales

12/11/10 .- http://www.diariodemadryn.com

En el transcurso de la semana se desarrolla una capacitación orientada a las fuerzas de seguridad de la provincia respecto a la “Protección de bienes culturales paleontológicos, arqueológicos y antropológicos”, en las instalaciones del Museo Egidio Feruglio de Trelew. En la oportunidad, destacaron la necesidad de proteger los bienes culturales ya que son de dominio público del Estado y del pueblo.

En la inauguración del evento estuvieron presentes autoridades de la Secretaría de Cultura de la Provincia y representantes del Conicet y el Museo Paleontológico Egidio Feruglio. Asistieron a la capacitación, personal directivo de las Fuerzas de Seguridad y de la División de Policía Patrimonial de Chubut. En la primera jornada, las disertaciones estuvieron orientadas a explicar las normativas vigentes y formas de procedimientos preventivos en el territorio provincial, resaltando principalmente la Ley Provincial 3559/90, que concibe a las ruinas, yacimientos arqueológicos, antropológicos y paleontológicos como de dominio público.

La importancia de los bienes culturales

El patrimonio cultural es el conjunto de bienes materiales e inmateriales que dan testimonio de la constitución y desarrollo de un pueblo y de su entorno. Incluye una amplia gama de bienes, no sólo estrictamente culturales como los sitios y monumentos, los objetos arqueológicos y etnográficos, las obras de arte plástico y decorativo, los libros, manuscritos, colecciones fotográficas, sonoras y cinematográficas, sino también bienes naturales como los bienes paleontológicos, los fósiles, y bienes científicos de valor educativo y cultural como los meteoritos, especímenes mineralógicos.
Estos bienes deben ser resguardados y protegidos, dado que el patrimonio cultural es la base de la memoria colectiva y el elemento que reúne la identidad y el sentido de pertenencia a una comunidad. Es el puente que vincula el pasado con el presente y el futuro, y su difusión y conocimiento promueve la comprensión entre los pueblos. El patrimonio cultural es la herencia que recibimos y es nuestra responsabilidad transmitirla a las futuras generaciones.
Dentro del marco del Seminario, se considera necesario continuar capacitando al personal perteneciente a las diferentes fuerzas de seguridad que actúan dentro del ámbito provincial, en las temáticas antropológicas, arqueológicas y paleontológicas, como así también en las legislaciones vigentes.

Actividades restantes

En esta segunda jornada que se llevará adelante hoy, se iniciarán las actividades a las 9.30 horas con una disertación sobre arqueología, a cargo del doctor Eduardo Moreno del Cenpat, la misma se extenderá hasta las 13 horas. Luego de un receso, retomarán la última de las charlas a las 15 horas, que tratará sobre control, a cargo de la División Policía Patrimonial de la Policía de la Provincia del Chubut – Área Drogas Peligrosas y Leyes Especiales. Finalizada dicha actividad, a las 17 horas se realizarán las conclusiones de los encuentros y habrá lugar para que aquellos que quedaron con dudas, puedan realizar sus preguntas pertinentes.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.