La excavación en la alcazaba del castillo, a punto de finalizar (Onda, Castellón)

7/11/10 .- http://www.elperiodic.com

Noticias
La segunda fase de las excavaciones en la alcazaba del castillo de Onda, que la definen como un palacio de época taifal, seguramente del siglo XI, están a punto de finalizar. Ahora la Junta de Gobierno Local aprobará un proyecto complementario para actuar sobre las murallas, s la espera de una futura tercera fase.

Recientemente han visitado las obras el director del área funcional de Fomento en la Comunitat Valenciana, Ignacio Navascues, acompañado por el teniente de alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente, Enrique Navarro, el arquitecto redactor del proyecto, Carlos Campos, y el director de la excavación, Vicent Estall.

Esta segunda fase de la obra de estabilización de los tramos arquitectónicos de la ladera sur del Castillo y recuperación de la alcazaba, con un presupuesto total de 630.967,03 euros, cuenta con una subvención de 473.225 euros aprobada por los ministerios de Fomento y Cultura dentro del 1% cultural.

Este verano se ha descubierto también un aljibe, recubierto internamente por una capa de almagra para su impermeabilidad, que servía para abastecer de agua a este palacio del siglo XI, de la época taifal. “Era una elemento imprescindible para una fortaleza como la de Onda y se ha conservado en tan buen estado hasta el día de hoy porque es el único elemento que se ha mantenido en activo durante los siglos posteriores y gracias también a la solidez de su estructura”, según Julio Navarro, arqueólogo de la Escuela de Estudios Árabes (EEA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) e investigador principal del Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad (LAAC). También remarcaba la gran importancia del estudio que se está realizando para la recuperación de la alcazaba ya que “nos encontramos ante una oportunidad única de poder abordar con un estudio un ejemplo único arquitectónico como éste”.

La primera fase de consolidación de la Alcazaba del Castillo ya contó con una subvención de 450.000 euros a través del 1% cultural de los ministerios de Fomento y de Cultura y una ayuda del 70% de los 150.0000 euros restantes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del entonces Ministerio de Administraciones Públicas (MAP).

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.