Celebrado un curso de gestión del patrimonio arqueológico con alumnos españoles y marroquíes.

9/10/05 .- Sierradecadiz.com

Noticias


Un recorrido por el Barrio Nazarí de Benaocaz sirvió el 27 de septiembre de 2005 para el reencuentro con la cultura musulmana en la jornada inaugural del curso de gestión del patrimonio arqueológico que dirigieron arqueólogo Luis Javier Gerrero y el profesor de Prehistoria de la Universidad de Cádiz José Antonio Ruiz, dentro de la iniciativa europea Ma'arifa, de colaboración entre España y Marruecos.


Alumnos de ambos países conocieron de la mano de Guerrero, quien excavó este antiguo asentamiento hace casi dos décadas, las características de este entorno urbano durante mucho tiempo abandonado y hoy protegido, y cuyos restos más antiguos se dataron en época almohade. Aquí se hallaron también restos de cerámicas romanas, lo que indujo a la hipótesis de la existencia en la Antigüedad de un campamento romano que controlara la vía de paso hacia Grazalema. Hoy presenta restos de edificaciones de los siglos XVII al XIX.

Los participantes en el curso, que abrió en el teatro Aznalmara la catedrática de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid María Ángeles Querol, visitaron también el Museo Histórico de Benaocaz, en el día de puertas abiertas con el que la Mancomunidad de la Sierra conmemoró el día internacional del turismo. También la arqueóloga María del Mar Osuna habló de la gestión preventiva del patrimonio arqueológico desde la economía social y José Antonio Ruiz de la investigación del patrimonio arqueológico andaluza.

En la jornada siguiente hubo un periplo por las calzadas medievales de la Manga de Villaluenga y Grazalema, así como una conferencia de Enrique Dies Cusi, profesor de Prehistoria de la Universidad de Valencia, y otra de Luis Javier Guerrero sobrre la “musealización de la Sierra de Cádiz”

El curso, que organizaron la Mancomunidad de la Sierra, la Diputación y la Universidad de Cádiz con la colaboración de la Universidad de Tánger-Tetuán y el Ayuntamiento de Benaocaz, se clausuró el jueves 29 de septiembre con una conferencia del director del Museo de Carmona, Ricardo Linieros, y la arqueóloga del Ayuntamiento de dicha ciudad, Rocío Anglada, sobre un modelo de gestión del patrimonio local, y la intervenciñon del jefe de Patrimonio, Museos y Arqueología de la Junta de Castilla-La Mancha, Alfonso Caballero, sobre la red de parques arqueológicos de dicha comunidad.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.