El Ministerio de Cultura desarrolla una intervención arqueológica en el Castillo de Valencia d’Aneu,

6/11/10 .- http://www.antiguaymedieval.blogspot.com

El Instituto del Patrimonio Cultural de España invertirá más de cien mil euros en la recuperación arqueológica de este enclave estratégico del antiguo Condado de Pallars

Los restos del castillo de Valencia d’Áneu se localizan en la cima de un elevado cerro en la Comarca del Pallars, entre los cauces de los ríos Noguera Pallaresa y Bolnaigua. Construido entre los siglos XI y XII fue utilizado con asiduidad durante la Baja Edad Media, lo que motivó que fuera objeto de multitud de reformas y ampliaciones a lo largo del tiempo, hecho que a su vez impide reconocer los restos originales y dificulta su datación.
La fortaleza estaba constituida por dos recintos claramente diferenciados: la torre del homenaje y la plaza de armas se hallaban en el primero y más antiguo, también conocido como recinto superior, rodeado por un foso en sus lados oriental y occidental, y por una línea de muralla en los otros dos. El segundo recinto, en cambio, era rectangular, de unos 300 metros de longitud, y se hallaba situado junto al anterior, en cuyo interior se encontraba la población de Valencia d’Áneu. Tras el asedio que sufrió en 1487 por el conde de Cardona, en nombre de Fernando el Católico, el castillo fue abandonado y desmantelado hasta convertirse en ruina. A su deterioro final contribuyó el hecho de utilizarse como emplazamiento militar antiaéreo durante la Guerra Civil.
El proyecto desarrollado por el IPCE tiene como finalidad principal la excavación y consolidación del castillo, junto con la rehabilitación del perímetro amurallado como paso de peatones y mirador. La intervención arqueológica que se está ejecutando constituye la continuación, aunque con un importante cambio de planteamiento, de las excavaciones llevadas a cabo entre los años 1992 y 1999 por un equipo de la Universidad de Barcelona.
Desde el punto de vista científico, la intervención persigue, por un lado, la delimitación completa y datación del recinto superior y, por otro, la localización del palacio renacentista de los duques de Cardona y marqueses de Pallars, representado en un dibujo de 1692. Se pretende, asimismo, someter a verificación una hipótesis que identifica el castillo de Valencia d’Aneu como centro de control del territorio de Pallars ya en época tardoantigua.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.