Un plan recupera la torre medieval de O Castro (Ourense)

6/11/10 .- http://www.laregion.es

El proyecto aprovecha los restos del castillo para construir un mirador

La situación privilegiada de la torre medieval de O Castro (O Barco) fue aprovechada por un equipo de arquitectos para redactar el proyecto de un mirador. La actuación fue presentada ayer a los vecinos, convocados por el Concello para informar acerca del plan especial de protección de la villa.

El proyecto que redactó la Oficina de Arquitectura y Urbanismo (OAU) contempla la consolidación y estabilización de la estructura, así como la reparación de la cornisa de los restos de la torre, que fue declarada bien de interés cultural en la década de 1970.

Una vez reafirmada la construcción, en su interior se montará una escalera de aluminio y madera, que permitirá acceder a las ventanas y a la zona superior. Esta parte se elevará por encima del torreón, a casi 17 metros del suelo. 'Será un mirador hacia la torre y también hacia el entorno', dijo Juan Caridad, arquitecto que elaboró el proyecto, junto con Isidro López.

La construcción de la escalera interior será acompañada con la colocación de paneles explicativos de la historia de la torre.

La ejecución de esta obra supondrá una inversión aproximada de 600.000 euros, un presupuesto muy elevado que el Concello que gobierna Alfredo García Rodríguez pretende conseguir acudiendo a las Administraciones.


ARQUEÓLOGO

En todo caso, los trabajos serán supervisados por el arqueólogo valdeorrés Santiago Ferrer, quien ya realizó los primeros estudios arqueológicos de los restos. Su investigación permite repartir en tres etapas la construcción de la torre. Fechó la primera a mediados del siglo XIV, situando la segunda en la primera mitad del siglo XV y calculando la tercera en torno al año 1766.

El proyecto también contempla la mejora del entorno de los restos medievales. Los lugares públicos más próximos serán mejorados con la construcción de un suelo de piedra, buscando que visitantes y vecinos puedan disfrutar de la zona.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.