Expertos analizan en Durango la magia y la brujería en la Edad Media

4/11/10 .- http://www.elcorreo.com

El Centro de Historia del Crimen de Durango celebrará hoy y mañana su octavo coloquio. Un año más, prestigiosos expertos en el medievo se reunirán en el Museo de Kurutze Santu para debatir sobre superstición, magia y brujería. Las jornadas arrancarán esta mañana con dos conferencias a cargo de los doctores catalanes Rafael M. Mérida y Sebastiá Giralt, que disertarán sobre 'Magia y Brujerías literarias en la Castilla medieval' y 'Magia, ciencia y medicina en la Baja Edad Media', respectivamente. Estas sesiones estarán presididas por el director del Centro de Historia del Crimen, el también doctor de la UPV, Iñaki Bazán.
La profesora de estudios Semíticos de la Universidad de Granada, Carmen Caballero, reanudará el coloquio por la tarde con una ponencia sobre 'El saber y la práctica de la magia en el judaísmo hispano medieval'. Le seguirá una conferencia sobre seres maléficos en el Islam, a cago del integrante del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Camilo Álvarez. La primera jornada concluirá con 'El templo de la carnalidad: la bruja', una temática en la que profundizará la profesora de la Universidad Autónoma de Madrid María Luisa Bueno.
Las ponencias proseguirán mañana y entre ellas destaca la titulada 'De medicina, de magia y de amor: saberes y prácticas femeninas en la documentación catalana bajomedieval' y otra sobre 'Usos profilácticos y sanadores medievales: sus instrumentos'. Las últimas sesiones se centrarán en Euskadi gracias a una conferencia de Bazán sobre la brujería vasca y otra titulada 'Demonios, Aquelarres y Hogueras: Zugarramurdi, 1610'.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.