Las disputas entre moros y cristianos durante el Reino de León, en un libro

1/11/10 .- http://www.abc.es

El papel que jugaron durante la Reconquista las órdenes religiosas militares o los caballeros que lucharon del lado de moros y cristianos, los logros de reyes como Alfonso VI o el temor de la población ante las embestidas de las tropas de Almanzor son episodios del Reino de León explicados en una nueva publicación.

Publicado por el Instituto de Estudios Leoneses (IEL) y la Casa de León en Madrid con motivo del 1100 aniversario del Reino de León, este opúsculo de 67 páginas aborda los pormenores de la sociedad feudal en la que se articulaba este territorio y detalla los aspectos culturales que le caracterizaban.

Este volumen incluye los textos de autores como el abad emérito de la Real Colegiata de San Isidoro de León, Antonio Viñayo, quien en el capítulo que escribe relata el nacimiento de este reino y su naturaleza jurídica y política.

En sus páginas, da cuenta de la importancia de personajes como el rey Alfonso III "El Magno" en los albores de este reino por "notables cualidades humanas" y su pericia en el campo de batalla, que lleva a Viñayo a definir su gobierno como "un continuo y triunfante guerrear contra musulmanes cordobeses".

Hechos clave como la aparición en el Reino de León de las primeras cortes democráticas en 1188 bajo el reinado de Alfonso IX y las circunstancias que la motivaron también son recogidos en este libro, que está introducido por un texto del presidente del Consejo Superior de la Casa de León en Madrid, Cándido Alonso.

Entre los asuntos que trata la obra se encuentra la destacada labor de las altas instancias religiosas en el seno de esta monarquía, la acción bélica de órdenes militares para defender los territorios cristianos o la sustitución de la ancestral liturgia hispánica por la romana.

El catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Valladolid Pascual Martínez define en un capítulo a otra de las clases privilegiadas en la sociedad feudal del Reino de León, como es la aristocracia, y narra su posición a lo largo del gobierno de los sucesivos reyes que ocuparon el trono.

La relación del tercer estado, del pueblo, en su inmensa mayoría campesino, con los señores centra la aportación realizada a esta monografía por el catedrático de Historia Medieval del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Carlos Estepa.

En este contexto histórico medieval surgió un repertorio único de manifestaciones artísticas que convirtieron en un lugar "privilegiado" a un León influenciado por las corrientes foráneas, que entraron en el reino a través de los peregrinos que recorrían el Camino de Santiago, destaca el subdirector del Museo Nacional Colegio de San Gregorio de Valladolid, Manuel Arias.

El catedrático de Filología Hispánica y Clásica de la Universidad de León, José Ramón Morala, analiza el lenguaje imperante en el Reino de León en esta época a partir de una serie de documentos históricos.

Dedicado al sacerdote vallisoletano fallecido en 2009 y quien fuera director del Archivo Histórico Diocesano de León, José María Fernández Catón, este libro es el octavo volumen de la Colección Legio, creada en 2003 para resaltar la labor de personajes ilustres en la historia de León, así como para conmemorar episodios históricos relacionados con esta provincia.

La publicación se presenta esta tarde en la Real Colegiata de San Isidoro de la capital leonesa.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.