Dénia decide ahora hacer catas arqueológicas en la plaza de la Constitución

29/10/10 .- http://www.lasprovincias.es/

Pepa Font justifica los trabajos en el interés de los hallazgos y asegura que no se paralizarán las obras de remodelación

El Ayuntamiento ha decidido llevar a cabo las catas arqueológicas en la plaza de la Constitución, un mes después de que comenzasen las obras de remodelación incluidas en el proyecto Dénia Futur.
Una decisión que, según comentó la concejal responsable de Ordenación del Territorio, Pepa Font, obedece al informe remitido por el Servicio Arqueológico Municipal por el «interés de los restos que puedan aparecer en el ámbito de actuación de las obras para su posterior documentación».
Font explicó que se harán seis catas a lo largo de los próximos dos meses y que los trabajos comenzarán el martes próximo, una vez pasada la festividad de Todos los Santos. Se iniciarán por la zona de arriba del parking del consistorio.
Además, incidió en que las prospecciones no paralizarán la remodelación de la plaza, «puede entorpecerla o ralentizarla, pero no paralizarla pues el objetivo es poder compatibilizar ambas actuaciones, las prospecciones arqueológicas y las obras. Aunque reconoció que si hay que ampliar los plazos de ejecución se ampliarán.
Sorpresa
Esta nueva decisión hecha pública ayer sorprendió, sobre todo, porque como recordó Font, el informe de la Dirección General de Patrimonio exime al Consistorio de tener que realizar esta catas, sólo solicita que el ayuntamiento determine un arqueólogo para que haga seguimiento de las obras.
De hecho, dijo, la remodelación se planteó para actuar de forma superficial y no dañar los posibles restos arqueológicos que puedan existir en la plaza, «pero dado el interés de estos, vamos a hacer las catas». Pues en el proyecto remitido por el Servicio Municipal de Arqueología se habla de la posibilidad de encontrar «restos de edificios del año 1.200, una mezquita y la Puerta del Mar», matizó la concejal.
En este mismo documento, se comunica que de acuerdo con la Ley de Patrimonio Valenciano, es preceptivo y necesario llevar a cabo un proyecto de arqueología para poder garantizar el proceso de documentación de los restos existentes en la zona a actuar.
Respecto a los restos que podrían hallarse en el ámbito de actuación de las obras de mejora de la plaza, el arqueólogo municipal, José Antinoo Gisbert, apuntó la posibilidad de hallar lo que fue el centro de la ciudad de los últimos mil años, «la ciudad islámica y el arrabal cristiano».
Gisbert no descartó el hallazgo de un baño árabe, construido junto a lo que fue el hospital medieval (que está situado bajo el edificio de Cáritas), la mezquita mayor, una zona pública a modo de zoco e incluso, en la zona a excavar situada entre las calles Cop y Cavallers, restos arquitectónicos de los siglos XI y XII.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.