El c-14 revelará si la aldea del castillo de Gauzón fue anterior a la fortaleza medieval

29/10/10 .- http://www.lne.es

Los hallazgos refuerzan la teoría de que el asentamiento fue crucial para el nacimiento de la Monarquía asturiana

Los resultados de la prueba del carbono 14 que se están realizando a muestras encontradas en el poblado de la plataforma inferior del castillo de Gauzón serán determinantes para desvelar y el asentamiento humano se formó asociado a la fortaleza o si, lo que supondría un hallazgo más importante, su instalación fue anterior, según explicó ayer el arqueólogo Alejandro García, que dirige las excavaciones arqueológicas en el Peñón de Raíces junto a Iván Muñiz.

«La presencia de aldeas previas a los castillos se dio en toda Europa. Lo que el historiador francés Pierre Toubert denominó "incastellamento", es decir poblaciones que fueron el germen de posteriores fortalezas», explicó Alejandro García durante la presentación ayer de la memoria de la cuarta campaña de excavaciones que se desarrolló de mayo a septiembre pasados.

«La posibilidad de que el castillo de Gauzón se levantara después que el poblado abre nuevas expectativas desde la perspectiva arqueológica», afirmó el experto. El término «incastellamento» define las aldeas delimitadas por un recinto amurallado que se multiplicaron en Europa en las zonas rurales de Italia, Francia y España entre los siglo X y XII. Las pruebas del carbono 14 desvelarán que el agrupamiento rural entorno al Peñón de Raíces es anterior al castillo de Gauzón cuya construcción se remonta, según las pruebas del carbono 14 entre los siglos VII y VIII.

«El cierre de la cuarta campaña de excavaciones concluye con datos que refuerzan la teoría de que el surgimiento del Reino Astur fue posible gracias a la existencia de entidades de poder previas, lo que explicaría la formación de la monarquía asturiana aprovechando las estructuras ya existentes», dijo.

El edil de Hacienda y Patrimonio, Ramón Martínez Campo, dijo que para los próximo cuatro años «plantearemos un proyecto con tres líneas de actuación: el descubrimiento de más restos, la musealización de la zona y las visitas guiadas.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.