El castillo de Gauzón perfila su silueta

27/10/10 .- http://www.lne.es

La consolidación de las murallas de la fortaleza permitirá a los arqueólogos diseñar el proyecto de musealización del Peñón de Raíces

La consolidación de los muros que cobijaban el castillo de Gauzón permitirá perfilar la silueta definitiva de la fortaleza medieval. Los trabajos se acometerán en la próxima campaña cuando en la próxima primavera se reanuden las excavaciones arqueológicas. El concejal de Hacienda y Patrimonio de Castrillón, Ramón Martínez Campo, manifestó ayer que, una vez que se complete el perfile de la muralla, será más fácil acometer la musealización del yacimiento, otro de los retos que se prevén acometer en la campaña de 2011.

«Estamos a la espera de conocer los resultados de las pruebas del carbono 14 de las muestras que se enviaron hace unas semanas a un laboratorio de Miami (EE.UU.) pero lo que está fuera de toda duda es que los resultados obtenidos desde que comenzaron las excavaciones en el año 2007, son ya espectaculares», afirmó Martínez Campo.

Los directores del equipo arqueológico que lleva tres años en el Peñón de Raíces, Iván Muñiz y Alejandro García, presentarán hoy la memoria de los trabajos de campo que se realizaron entre mayo y septiembre de este año. Uno de los principales hallazgos fue el de un poblado campesino vinculado a la fortaleza y del que se espera tener más datos cuando se conozcan las pruebas del carbono 14.

La existencia del asentamiento medieval en la plataforma inferior del yacimiento arqueológico se debería a que sus moradores trabajarían para los señores de la fortaleza. Los arqueólogos han encontrado suelos de arcilla apisonada con gravas y hoyos destinados a asentar posiblemente los postes de las techumbres.

Los arqueólogos han podido documentar diversos espacios con restos orgánicos compuestos por huesos de animales. En la plataforma exterior se han excavado unos 100 metros cuadrados de los 2.000 que tiene la zona. «La relación entre el castillo y el asentamiento a sus pies convierten el yacimiento del Peñón de Raíces en un enclave único», sostienen Muñiz y García. Las cuatro campañas de excavaciones realizadas hasta el momento han permitido a los expertos reconstruir una secuencia de ocupación que arranca en los siglos VII-VIII, vive un proceso extraordinario durante la Monarquía asturiana, siglos VIII-IX y perdura como fortaleza hasta su abandono en los siglos XIV-XV.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.