Denuncian daños en los restos de la iglesia románica por las obras del parador de Corias

27/10/10 .- http://www.lne.es

Sobre las ruinas del templo se han colocado pilares de hormigón l La oposición en Cangas pide explicaciones a Cultura

Las obras para convertir el Monasterio de Corias en un Parador Nacional han suscitado una gran polémica entre algunos arqueólogos y grupos políticos debido a una supuesta falta de tacto para conservar el patrimonio. En concreto, hay quejas por la falta de respeto hacia los restos de la iglesia románica, del año 1040, que aparecieron al hacer las excavaciones en la zona que ocupará el aparcamiento del Parador. El descubrimiento de esta iglesia fue uno de los argumentos utilizados por la administración para retrasar la fecha de apertura del Parador que, ahora mismo, está prevista para el primer semestre del año 2012 cuando en primera instancia se dijo que el edificio estaría preparado para el final del 2010.

Según el arqueólogo Alfonso Fanjul, se han construido pilares de cemento en el interior de las ruinas de la iglesia. «Alguno de los pilares parte nada menos que del interior del ábside de la propia iglesia. Y todo ello sin que la excavación de la iglesia hubiese finalizado, a lo que debemos sumar la rapidez con la que se ha vaciado el entorno de la antigua iglesia, donde se hallaba el cementerio medieval». Fanjul advierte, en un artículo, que «el brutal impacto sobre el patrimonio histórico del monasterio de Corias exige una reconsideración de este tipo de políticas por parte de la institución que se supone debería ser la encargada de protegerlo, como es la Consejería de Cultura del Principado».

Manuel Rodríguez Blanco es concejal del Ayuntamiento de Cangas del Narcea y líder de IDEAS. Se hace cruces con lo ocurrido. Explica Rodríguez Blanco que «esto es una barbaridad. Hacen un gran descubrimiento como es esta iglesia y se dedican a ponerle columnas en el medio. Tenemos a Patrimonio para proteger cosas como esta, no para lo contrario».

Para Rodríguez Blanco la clave reside, como muchas otras cosas, en el abandono que sufre el Suroccidente respecto a otras zonas de la región: «Esto no pasaría en un monasterio de Oviedo, eso seguro. Porque aquí no importamos y por eso esta dejadez, ya que no creo que sea por maldad, si no por dejadez. Por ejemplo, lo de poner el encofrado sobre los muros de la iglesia, es que no se le ocurre a nadie. Y, luego, seguro que hacer las cosas mal es más barato que hacerlas bien». Para el líder de IDEAS no es sólo un atropello el cometido contra la iglesia románica, sino que la obra entera tiene serias deficiencias: «Por ejemplo, el tejado está un metro y medio levantado en la parte que da al norte. Eso es impensable en ningún otro sitio».

En el mismo sentido se expresa Emilio Rodríguez, líder del PP en Cangas y diputado en la Junta General del Principado. Asegura que ya han pedido aclaraciones a la Consejería de Cultura sobre este tema. «Nos parece sorprendente. Estas denuncias son graves y emprenderemos las iniciativas parlamentarias necesarias para que esto se explique», añade.

Rodríguez considera que «el Parador es fundamental para el futuro del concejo, pero tiene que ser compatible con la defensa de nuestro patrimonio y nuestra cultura. Nosotros estamos seguros de que se puede compatibilizar los dos aspectos. La riqueza patrimonial del Suroccidente se está cayendo y no parece que se haga nada al respecto, y esta situación no puede seguir así por más tiempo».

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.