La aparición de restos medievales obliga a ampliar las catas en El Melgar (Astorga)

27/10/10 .- http://diariodeleon.es

Investigan a qué tipo de edificación corresponden los muros encontrados en el solar del futuro párking

La aparición de restos medievales en la zona de El Melgar en la que el Ayuntamiento de Astorga quiere construir un aparcamiento subterráneo ha obligado a ampliar las catas arqueológicas previas a la redacción del proyecto técnico, según informó el alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones.

El alcalde explicó que los servicios municipales realizan esta labor, bajo la supervisión de un arqueólogo de la Junta de Castilla y León. Este último habría señalado la necesidad de ampliar la excavación ante la aparición de unas estructuras de las que, por el momento, sólo se sabe su época: la Edad Media. «Se encuentran cerca de la zona que ocupó el Monasterio de San Dictino, primera sede del obispo de Astorga», explicó Perandones. Sin embargo, no parece probable que los restos estén relacionados con la abadía.

Una fosa séptica. La intervención ha supuesto la apertura de dos zanjas de unos 90 metros cuadrados cada una, paralelas entre sí y, a su vez, perpendiculares a la muralla. A la derecha, según se mira a la muralla, se ha encontrado una estructura de saneamiento y una fosa séptica que correspondían a las antiguas casa de Miguélez, que se encontraban sobre la muralla y fueron derribadas en la década de los 90.

En la zanja derecha es dónde se aprecian los restos medievales, parte de unos muros, cuya funcionalidad se desconoce ante la escasez de materiales que aporten luz sobre el uso que se dio a la construcción a la que pertenecieron los restos. La ampliación de los trabajos podría arrojar luces sobre la estructura, sobre cuya conservación tendrá que decidir el Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León.

Perandones señaló que al trabajo arqueológico «seguirá una prospección geotécnica», encaminada a conocer la estructura del subsuelo, de manera que el proyecto contemple la cimentación precisa del aparcamiento. El regidor señaló que aún se trabaja en la redacción del estudio de viabilidad del aparcamiento, una instalación muy reclamada en la ciudad y que el Ayuntamiento ha contemplado ejecutar durante años.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.