Un gran hermano arqueológico

26/10/10 .- http://www.elcorreo.com/vizcaya

La nueva herramienta unificará y modernizará el centenar largo de intervenciones que hacen los arqueólogos en el territorio cada año. La Diputación prepara un sistema informático para impedir fraudes


La arqueología se renueva y también se sube al carro de las nuevas tecnologías. Lo hace de la mano de las instituciones y con un objetivo claro, unificar y modernizar sus prácticas para que no se repitan fraudes como los de Iruña Veleia. Para eso, la Diputación alavesa ha financiado la elaboración de la nueva versión multiusuario del sistema de registro informático SigArq, basado en el uso de los sistemas de información geográfica, muy desarrollados en campos como el medio ambiente y el paisaje.
El proyecto servirá para que el centenar largo de intervenciones que cada año se hacen en el territorio y que también se han visto afectados por la crisis económica utilicen una manera estandarizada de registrar los descubrimientos. «De esta forma se les da validez científica y la Diputación conoce cuándo se hace, dónde se hace y quién lo hace», aseguró Pablo del Fresno, responsable del proyecto.
La larga sombra del gran fraude de los hallazgos de Iruña Veleia asoma de alguna manera en esta nueva herramienta puesto que los arqueólogos deberán utilizar un protocolo controlado desde la Diputación que es la competente en materia de patrimonio. Hasta la fecha es normal que cada profesional utilice «sus propios métodos» y las instituciones, que son las responsables últimas de todos los hallazgos, no los conozcan hasta que estén terminados. Esto cambiará puesto que la Administración tendrá información detallada del mismo proceso mientras se produce.
Será la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) la encargada de desarrollar esta herramienta pionera en España «que reportará beneficios a nivel científico, en la gestión del patrimonio y en su difusión», comentó la diputada foral de Euskera, Cultura y Deportes, Lorena López de Lacalle.
El convenio
El museo Bibat fue el escenario elegido para la presentación del convenio de colaboración firmado con la UAB por la que ésta se compromete a elaborar durante los próximos meses la nueva versión multiusuario de SigArq 2.0. En la rueda de prensa de presentación estuvieron presentes Joan Nunes, director del LIGIT (Laboratorio de Información Geográfica y Teledetección) de la UAB, y Pablo del Fresno, arqueólogo responsable del proyecto.
El departamento foral de Euskera, Cultura y Deportes ha destinado 155.000 euros para financiar los trabajos de elaboración del nuevo sistema que estará diseñado especialmente para los profesionales de la arqueología.«Es un esfuerzo económico importante, pero plenamente justificado porque se da un salto cualitativo. Pasamos de lo casero a lo profesional», explicó Lorena López de Lacalle.
Del Fresno puso un ejemplo con las afecciones que tiene el Tren de Alta Velocidad en los yacimientos del territorio. «No es la única aplicación del sistema pero esta nos permitirá conocer de inmediato todas las zona de presunción arqueológica que se verán afectadas por el proyecto de construcción del TAV». «Es muy importante unificar criterios de trabajo y esta herramienta es muy útil al marcar el mismo protocolo, compartido y accesible para todos, tanto para la Administración como para los profesionales o para la comunidad científica en general», agregó Joan Nunes.
Otra de las ventajas del nuevo sistema es que se servirá en software libre a fin de universalizar su uso. Los profesionales podrán disponer además de formación y asesoramiento permanente respecto a la nueva herramienta.
Del Fresno apuntó que ya se trabaja con la recogida de datos de todos los hallazgos que se han hecho en la campaña de verano en Iruña Veleia donde ya ha terminado el trabajo de campo

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.