Corrigen fisuras y eliminan las humedades en el torreón de la Tercia

30/10/04 .- Ideal/Jaén

La Junta de Andalucía, a través de la delegación provincial de Cultura, está acometiendo una obra menor en La Tercia de Génave, que pretende principalmente eliminar las humedades de la cubierta y corregir las fisuras en la piedra. Las obras, que se comenzaron a finales del pasado mes de septiembre, estarán concluidas en noviembre y cuentan con un presupuesto de 30.050,55 euros.

La delegada provincial de Cultura, Francisca Company, ha reseñado la relevancia de este monumento, que es una construcción bajomedieval cristiana de finales del siglo XIII o principios del siglo XIV y ha añadido que, tal y como apunta la experta Ana Visedo, probablemente es la torre cristiana de mayor antigüedad de las conservadas en la Sierra de Segura y que debió sustituir a la antigua fortaleza islámica.

Entre las adecuaciones que se están llevando a cabo, Company ha destacado la sustitución parcial de la cubierta, que se resolverá con una azotea transitable a cuatro aguas. El bajante para despedir el agua de las lluvias será sustituido a su vez por cuatro gárgolas resueltas con teja árabe. También se va a recuperar la altura original del torreón con piedra similar a la actual y se cambiará el acceso a la torre. Ha detallado que se procederá al rejuntado y a la rehabilitación de piezas rotas y se colocarán carpinterías exteriores de acero inoxidable, entre otras intervenciones.

Arquitectura militar

Company ha subrayado la importante puesta a punto de este torreón en el que se puede apreciar una arquitectura militar y ha recordado que se alza sobre una planta cuadrada de 10,40 por 10,50 metros y que tiene una altura de 17,70 metros. La delegada ha hecho referencia a escritos de finales de la Edad Media, que hablan de esta torre sin mencionar un castillo.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.