San Lorenzo afianza su pasado medieval (Avilés)

24/10/10 .- http://www.lne.es

Las excavaciones en la capilla de Llaranes desvelan enterramientos anteriores al edificio y tumbas infantiles ante el altar

La capilla de San Lorenzo de Cortina afianza el pasado medieval de Llaranes y la existencia de un núcleo de población anterior a la construcción de dicho edificio. Según los resultados de la intervención arqueológica realizada por Sergio Ríos, algunos de los enterramientos localizados en el interior del templo son de una época previa a la construcción de origen medieval, asociados probablemente a una iglesia primitiva. De hecho los muros pisan directamente sobre las tumbas. Estos datos completan los resultados de la primera excavación, realizada hace años en el exterior del templo, en la que se localizaron los cimientos de un edificio anterior. «Estos enterramientos están asociados a algún edificio religioso anterior, que podría no solaparse exactamente con el actual, o tener unas dimensiones más reducidas», indicó el arqueólogo.

Además de estos restos de fecha medieval, ante el altar se localizaron varias tumbas de niños, según desveló Ríos. Estos huesos resisten peor el paso del tiempo, por estar poco formados, y eso se traduce en que su estado de conservación sea bastante malo. «Son habituales los enterramientos infantiles en el interior de las iglesias, pero lo que no es tan habitual es que estén delante del altar; por ejemplo en la excavación de Piedeloro localizamos una buena cantidad de enterramientos infantiles, pero estaban a los pies de la iglesia», indicó.

Durante esta intervención en San Lorenzo de Cortina se realizaron dos catas, tal y como estaba previsto: una delante del altar y otra en la esquina suroeste de la capilla. El estado de conservación de los restos era mediocre, según explicó Ríos, ya que el suelo estaba muy alterado, tanto por razones naturales como por otras propias de la acción humana, y aparte de los enterramientos sólo se hallaron algunos restos cerámicos. Ahora ya solo resta hacer el informe, que se incorporará en el plan de rehabilitación del edificio que realiza el arquitecto Jorge Hevia.

Bajo el suelo del templo se hallaron, pues, enterramientos correspondientes a dos fases distintas. La idea es realizar las pruebas del carbono 14 a estos restos para poder datarlos de una forma más precisa, igual que ya se hiciera con los enterramientos del exterior. No obstante Ríos advirtió que el estado de los huesos es bastante malo.

La intervención que acaba de finalizar en San Lorenzo de Cortina también sirvió para sacar a la luz algunos vanos de la iglesia que estaban cegados. Los resultados de esta investigación se incorporarán en el proyecto de intervención integral que elabora el arquitecto Jorge Hevia y que marcará las pautas para rehabilitar San Lorenzo de Cortina. El Ayuntamiento financia con 10.000 euros la segunda fase de excavaciones, mientras que para la elaboración del proyecto integral la Consejería de Cultura aporta una tercera parte del importe total. La parroquia tiene abierta una cuenta bancaria para recoger aportaciones.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.