Excavaciones arqueológicas dejan al descubierto la historia del Castillo Mayor (Calatayud)

23/10/10 .- http://www.antiguaymedieval.blogspot.com

Las excavaciones arqueológicas que se llevan a cabo en el Castillo Mayor de Calatayud están ofreciendo información sobre la evolución histórica de esta construcción. Al mismo tiempo que con cargo al Ministerio de Cultura se ejecutan las obras de conservación y restauración de esta fortificación, se está documentando arqueológicamente el entorno bajo la dirección del arqueólogo José Luis Cebolla.
La actuación se ha centrado por el momento en la terraza superior de la zona este del castillo, donde han salido a la luz las cimentaciones de un torreón cuadrado que tuvo este recinto islámico, en el que, a pesar de los siglos transcurridos, se han mantenido en pie las dos torres octogonales que conforman el panorama o la silueta urbana de esta ciudad.
La intención es que las estructuras que se han descubierto "puedan quedar a la vista", explicó Cebolla. Este hallazgo, y otros elementos residuales de época islámica, estaban a un metro de profundidad, y después de que se hayan retirado los niveles arqueológicos más modernos.
Las excavaciones se prolongarán en torno a un mes más y permitirán ver las reformas que a lo largo de la historia han afectado a esta construcción. "Hay un importante relleno de la época de la Guerra de los Pedros", indicó el director de esta investigación.
En esa época, el conjunto que ya tenía una clara condición marcial, y no residencial, se fortificó para aumentar las defensas de Calatayud ante un posible asedio.
De las obras de conservación del Castillo Mayor se hace cargo Construcciones y Restauraciones Rafael Vega con un presupuesto de 382.511 euros y un plazo de ejecución de ocho meses. La intervención comenzó el 3 de septiembre y se van a consolidar los muros y otros elementos defensivos respetando las características y técnicas con las que se construyeron.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.