Encuentran en Valga los restos de una vieja iglesia y de una posible sacristía

22/10/10 .- http://www.farodevigo.es

Es el resultado de las excavaciones arqueológicas efectuadas en Santa Comba de Louro (Cordeiro)

El equipo de arqueólogos encargado de buscar los restos de un viejo monasterio documentado en Santa Comba de Louro (Cordeiro, Valga) hallaron en un lugar de Igrexa Vella los restos de una antigua iglesia y de una construcción auxiliar ubicada al norte del templo, y que podría ser una capilla o una sacristía.
Además, en las excavaciones salieron a la luz numerosas tumbas, datadas en diferentes épocas históricas, si bien las más antiguas podrían tener en torno a los 900 años, que es también la antigüedad que se le presupone al monasterio. De este cenobio, sin embargo, no aparecieron restos en la presente prospección, cuyos resultados y conclusiones se presentaron ayer en el Museo Histórico Local de Valga.
Los técnicos indican que no es posible determinar con total seguridad si los restos de la iglesia encontrados durante las últimas semanas se corresponden con los de la iglesia del monasterio, si bien admiten que es muy probable que así sea. Lo que se sabe es que ese templo se convirtió en "parroquial" en torno al siglo XIV, y que en el XVIII lo desmontaron para construir la actual iglesia de Santa Comba de Louro.
La necrópolis
Los enterramientos localizados por los arqueólogos se sitúan a ambos lados de la iglesia, y en la edificación anexa. En ésta, se encontró un sarcófago de probable origen gótico, así como sepulturas tapadas con losa y sobre los que se asentaron los muros de la capilla o sacristía.
Los expertos también documentan la existencia de diferentes etapas en la vida de los dos edificios principales, y en la cabecera del templo principal encontraron evidencias de lo que se cree que fue un incendio.
Las excavaciones fueron realizadas por el área de Arqueología del departamento de Historia de la Universidade de Santiago de Compostela y por la empresa PyA Arqueólogos. La actuación se financia gracias a un convenio entre el Concello de Valga y la Dirección Xeral de Patrimonio de la Consellería de Cultura e Turismo.
En Valga están trabajando mucho desde hace unos años para recuperar y poner en valor su pasado histórico y arqueológico. Así, ya se realizaron sondeos en busca de un puerto fluvial y de un monumento conocido como "Turris Augusti", ambos de origen romana.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.