Adela Rubio: "Un catalán del siglo XIII tenía claro que su rey era de Aragón"

21/10/10 .- http://www.elperiodicodearagon.com

Es historiadora y muy reconocida como cantante de temas medievales y sefardíes. Acaba de publicar la historia de los soldados `Almogávares, del reino de Aragón a Bizancio´. Lo presenta el jueves en Calatayud.

--¿Por qué afronta ahora un tema tan lejano como el de los almogávares? --Fue un encargo de la editorial, pero los almogávares es uno de mis temas favoritos y fue un verdadero gusto trabajar en ello.

--Los aragoneses no los conocemos bien... --Eran un ejército de frontera, una tropa de choque que luchaba por los reyes de Aragón; en ese sentido eran profesionales pero no mercenarios. Incluso cuando se pusieron al servicio del imperio bizantino portaban los emblemas de Aragón aunque les pagaba el emperador. Nunca perdieron su carácter de combatientes aragoneses.

--Situémoslos en el tiempo. --La primera referencia sobre ellos es en la crónica de San Juan de la Peña, cuando se dice que Alfonso el Batallador, dejó un contingente de almogávares vigilando el Castellar. Era sobre 1115 más o menos. Siglo XII.

--Aquí entramos en conflicto entre coronas: Aragón y Cataluña. --Solamente hay una corona, la aragonesa. El problema es que algunos historiadores de Cataluña interpretan los hechos de distinta manera: dicen que los almogávares eran solo catalanes. Había catalanes, evidentemente, pero luchaban por la corona. Que era la corona aragonesa...

--¿Eso de la corona catalanoaragonesa...? --Una interpretación tardía, un intento de apropiarse de una historia que es común a ambos, puesto que Cataluña formaba parte de la corona de Aragón, pero no al revés. Un catalán del siglo XIII tenía clarísimo que su rey era de Aragón, no se mataba la cabeza con esto... Lo llamativo es que la existencia de una corona aragonesa, no perjudica la importancia histórica de Cataluña, que ha sido muy importante...

--Eso se llama manipular... --Pero es algo de toda la vida, habitual. Cambiar el significado de ciertos episodios.

--Es muy cansino para los aragoneses estar todo el día vigilando nuestra propiedad intelectual... --Sí, es muy agobiante. Como yo no lo haría, no lo entiendo que lo hagan otros. La historia es como es, te puede gustar o no, pero es lo que hay...

--Regresemos: ¿Ha pensado que la estética de los almogávares da para una película? --¡Por supuesto! Y que yo sepa no se ha hecho. Tiene una estética fantástica, y por ejemplo, su aventura en Oriente da mucho juego. Ganaron todas las batallas que emprendieron y llegaron más lejos que nadie en la corona.

--¿Cuándo desaparecen los almogávares? --A finales del siglo XIV, cuando Pedro IV el Ceremonioso incorpora Atenas y Neopatria a su corona.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.