Las catas arqueológicas descartan un asentamiento judío en el bosque de Valorio (Zamora)

18/10/10 .- http://www.laopiniondezamora.es

La segunda fase de la intervención para transformar el pulmón verde de Zamora concluye este mes con la inminente recepción de las obras

Las prospecciones arqueológicas a las que ha sido sometido el bosque de Valorio durante el último año a través de las dos fases del proyecto de remodelación descartan la existencia de un antiguo cementerio judío pese a que las primeras previsiones apuntaban a la aparición de este hallazgo conforme a la información documentada en los archivos. «Pensaban en un principio que podrían aparecer antiguos asentamientos de un barrio judío pero finalmente no ha sido así», confirma el concejal de Medio Ambiente, Feliciano Fernández.


El edil anuncia que «antes de que acabe el mes» concluirá la segunda fase de remodelación en el pulmón verde de la ciudad de modo que «estamos en plazo». Los trabajos fueron adjudicados a la empresa Raga por 366.490 euros con un plazo de ejecución de tres meses y medio que concluyen a finales de octubre. Esta segunda fase incluye la adecuación de la zona denominada Huerta de la Frontera y la dotación de nuevos espacios públicos anejos a la masa forestal del propio bosque, entre la zona de aparcamiento y la carretera de Alcañices. Se trata de un espacio de dos hectáreas en las que se acometen las denominadas huertas temáticas -del sol, agua, bailes, flores, juegos y deporte- destinados al ocio y esparcimiento de los ciudadanos. El proyecto se complementará con las mejoras ofertadas por la empresa adjudicataria, valoradas en más de 60.000 euros, y que incluyen la dotación de un quiosco con aseos, la implantación de un sistema de vigilancia con seis cámaras de seguridad, la ampliación de las zonas de juegos, un mayor número de bancos y papeleras así como el aumento de las plantaciones previstas en el proyecto original.


La próxima recepción de las obras coincide con la última denuncia del grupo municipal de Izquierda Unida relativa a la reciente aprobación en Junta Local de Gobierno de los programas de trabajo y el plan de gestión de residuos de la obra de Valorio. Según Francisco Guarido, el pliego de condiciones «obliga a presentar estos trabajos diez días después de la adjudicación, es decir, antes de que concluyera el mes de junio». Con respecto al plan de residuos el concejal del área defiende que «no ha habido que eliminar ningún tipo de desecho salvo madera pero, en cualquier caso, tanto los programas de trabajo como la gestión de residuos no es necesario aprobarlos al inicio ya que lo único que delimita el arranque de los trabajos es el plan de seguridad y salud y el acta de replanteo».


El primer paso para la remodelación de Valorio se dio en marzo con las voces discrepantes de la oposición al considerar que el bosque iba a transformarse en «un parque de cemento». La primera fase, ya culminada, ha supuesto la construcción de un centro de interpretación con actuaciones en la casa del guarda y en el edificio de la escuela taller, la instalación de nuevas zonas de juego, la mejora de la iluminación así como el nuevo replanteo de las zonas de aparcamiento con especial atención a las personas discapacitadas así como la habilitación de un área de estacionamiento para autobuses.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.