Refugios de una frontera medieval

17/10/10 .- http://www.diarioinformacion.com

Conferencia sobre los castillos. José Vicente Cabezuelo, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Alicante, repasó ayer en el Aula Universitaria de Sax-CEAHM Alberto Sols, la vida de las fortalezas medievales del Vinalopó en la segunda ponencia del curso "El Vinalopó como frontera: desde la Antigüedad hasta la Edad Media".


Los castillos medievales del Vinalopó tuvieron un carácter fronterizo en los siglos bajomedievales al convertirse en los hitos defensivos y de control político de enemigos, gentes de uno y otro lado de la frontera constituyendo un refugio para sus habitantes.
Este repaso por la vida medieval fue analizado por José Cabezuelo Pliego, Catedrático en Historia Medieval y vicerrector de Alumnado de la Universidad de Alicante, en lo que fue la segunda ponencia dento del curso "El Vinalopó como frontera: desde la Antigüedad hasta la Edad Media", que se inició el pasado viernes con la conferencia "El Castillo de Sax: orígenes y evolución hasta la Edad Moderna" a cargo de José Luis Simón, doctor en Historia por la Universidad de Alicante y Arqueólogo Territorial de la Conselleria de Cultura, y que continuó ayer con la charla "El castillo como sistema de vida y defensa en el Vinalopó", impartida por José Cabezuelo.
El Catedrático de Historia Medieval repasó la vida de los castillos medievales del Vinalopó enclavados en una tierra de frontera y marcados por su situación humilde de hombres y elementos defensa.

Mecanismos de defensa
Los castillos medievales del Vinalopó, tal y como explicó Cabezuelo, se convirtieron en hitos defensivos y de control político de enemigos, gentes de uno y otro lado de la frontera, del reino de Valencia (Elda, Petrer, Monóvar, Aspe, Novelda) y el Marquesado de Villena (Sax, Villena) y almogávares murcianos y nazaríes.
La vida cotidiana en las fortalezas medievales estaba caracterizada por los asaltos y correrías de bandas armadas que provocaban una situación violenta que le confería dicho carácter a esta sociedad medieval y que ocasionaba que los campesinos de los lugares tuvieran que refugiarse en los mismos castillos, como el caso de Sax ante un ataque de sus enemigos valencianos en el siglo XV.
Los elementos defensivos de las fortalezas, hombres y armas -en ocasiones en estado lamentable e inútil-, distaban mucho en la realidad de las disposiciones del monarca que quería dotarlos militarmente para defender la frontera pero que nunca lo conseguía ante la escasez de recursos económicos. Muchas veces se recurría a los perros, mastines, que computaban como un hombre cuando la fortaleza tenía dos canes, lo que da la imagen de la modesta soldada de los hombres que habitaban en los castillos.
El Castillo de Sax pasó por distintas facetas de construcción antes de obtener la apariencia que posee en la actualidad. Muchos especialistas consideran que el estilo que posee data del siglo XIV, aunque se sabe que en época musulmana ya había en este mismo sitio un alcázar que se llamaba con el mismo nombre, es decir Sax.
La parte de mayor antigüedad que tienen el castillo es la zona norte, contraria a esto la más moderna, es la torre del Homenaje. El Castillo, se considera como una de las tres grandes fortalezas pertenecientes a la comarca, en combinación con las de Villena y Biar. El Castillo Sax, era parte de la línea defensiva de las fortificaciones del área, desde los tiempos de la época musulmana y está compuesto básicamente de dos torres de gran tamaño, las cuales están enlazadas a través de lienzos de muralla con almenas. Una de las torres tiene una base que probablemente es de estilo romano y la que es llamada como la Torre del Homenaje, es de estilo musulmán, perteneciente al siglo XII, aunque se basa en al siglo X.

El curso finalizará el 5 de noviembre

El curso "El Vinalopó como frontera: desde la Antigüedad hasta la Edad Media" está organizado por la UA en colaboración con el Ayuntamiento. Las numerosas ponencias se impartirán todos los viernes hasta el 5 de noviembre en el Aula Universitaria de Sax-CEAHM Alberto Sols. Además de la conferencia inaugural impartida por José Luis Simón, y de ayer, a cargo de José Cabezuelo Pliego, el curso consta de las siguientes ponencias: el 22 de octubre, José Antonio López centrará su intervención en "El Castillo de Sax: nuevos hallazgos y propuestas de gestión"; el día 29, Concha Navarro ofrecerá la conferencia "Excavaciones arqueológicas en el Castillo de Sax"; y el 5 de noviembre Laura Hernández cerrará el curso con la charla "Grafitis en los castillos del Vinalopó: análisis e interpretación".

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.